PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


martes, 12 de febrero de 2013

DEJANDO LOS PAÑALES


Extraído del Blog SonRise. http://blog.autismtreatmentcenter.org
From Becky: (Febrero 2010)
Traducción: M. Soledad Junquera (mamá de Joaquín)

Vamos a hablar sobre el inodoro!!!! sobre el baño!!. Aquí en el ATCA nos encanta ir al baño, estamos entusiasmados con el inodoro y tenemos muchas, muchas, ideas que pueden ayudar a su hijo a que se interese en el baño, estar motivado para sentarse en el inodoro y para usarlo.

1) Estar nosotros entusiasmados con hacer pis y caca!
¿Cómo podemos esperar que nuestro niño se interese en ir al baño si nosotros, estamos haciendo, de hacer pis y caca una experiencia negativa?.
Vamos a dejar que nuestro hijo sepa que hacer pis y caca es una cosa natural, que el cuerpo funciona así, y que es útil para nosotros, útil y divertido! Nuestros cuerpos se sienten mejor cuando lo hacemos y todo el mundo lo hace. Si ocultas el hecho de que tu también usas el baño, entonces él nunca aprenderá a manejarse por si mismo.
Cuando tu tengas que ir a hacer pis o caca, dile lo que está sucediendo, cuéntale sobre tus sensaciones y luego celebrate a ti mismo haber llevado el pis o caca al baño. También puedes modelarlo con tus otros hijos y pares. Celebra cuando otros usen el baño y ve a mirar y festejar mientras tiran la cadena después de haber hecho pis. Tenemos que exagerar las cosas para nuestro hijo especial a fin de que tome nota.

2) Busca señales!
Observa a tu hijo y mira si te da alguna pista de cuando está a punto de ir al baño.
¿Se queda tranquilo y quieto en una esquina? ¿Se esconde? ¿Se inquieta? ¿Comienza a tocarse? Algunos de nuestros niños especiales tienen intestinos sensibles y pueden presionar el vientre sobre una pelota, sillón o mesa cuando tienen ganas de hacer caca. Presta atención a la cantidad de líquidos que ha bebido para saber cuando debe hacer pis.
Cuanto más podamos reconocer los signos que nuestro hijo nos está dando cuando está a punto de hacer pipí o caca, entonces más sabremos nosotros sobre si está listo para introducir el inodoro.
El playroom del Programa Son-Rise es el lugar perfecto para hacer esto porque es un ambiente de distracción baja, donde puedes estar presente con tu hijo y realmente afinar en sus señales. Además, si tu tienes un suelo que es fácil de limpiar, no es gran cosa si tu hijo tiene algunos accidentes en el camino.
Cuando veas las señales de tu hijo, es el momento de explicarle que parece que tiene un pis o caca por venir. Con emoción lo animamos a usar el baño. No importa si tu niño es verbal o no verbal, nuestros niños tienen lenguaje receptivo, las explicaciones los educan y te ayudarán a ser predecible y fácil de identificar.

3) Dejando los pañales!!
Si te sientes listo para enseñarle a tu hijo a usar el baño, vamos a usar un poco de diversión!!
Es bueno usar ropa interior que ayude a ver el inicio de la humedad (colores como el azul, rosa, celeste o gris son mejores que blanco o negro).
Además, si está motivado por un personaje determinado (por ejemplo, Elmo, Ben10, Woody, etc) y se puede conseguir ropa interior con los personajes, tendrá una razón más para usarlos. Lleva todo tipo de ropa interior al playroom para tener más que ofrecer si alguno se moja.
Para que tu hijo sea más consciente de su cuerpo y tenga más razones para querer usar el baño, tiene que sentir realmente la sensación de la humedad contra la piel, en tanto que el pañal bloqueará la humedad lejos de inmediato y no se sentirá de la misma manera. El playroom será el lugar perfecto para probar la ropa interior en un ambiente libre de distracciones, seguro, y fácil de limpiar.

Consigue una jarra de plástico para juntar el pis y la caca, cuando veas que tu niño comienza a orinar, puedes mantener el recipiente debajo de él para que el pis quede en ella. De esta manera, tu puedes mostrarle que en realidad va en el inodoro. Nuestros hijos necesitan ver las cosas en acción para acostumbrarse a las nuevas ideas. Una vez que ven que el pis va en el inodoro, los invitamos a venir a ver, e incluso a ayudarnos a lavar la jarra.
Si ellos están haciendo caca, busca las señales y haz lo mismo, captura la caca en la jarra (esto también se puede hacer con caca del pañal) y explícale que va en el inodoro tirándola en frente a él.

4) Darle a tu hijo control!

Aquí en el ATCA, dar a nuestros niños especiales todo el control posible es siempre el menú principal.

Esto es porque en el programa Son-Rise inspiramos a nuestros hijos a querer realmente hacer cosas por sí mismos (como usar el baño en este ejemplo).

Dar a nuestros niños el control nos hace atractivos para estar con nuestros hijos y les da la oportunidad de elegir desarrollar sus habilidades, tales como el control de esfínteres. Esto significa que cada vez que el niño dice "No ", se aleja o indica que no está interesado en el baño, a continuación, vamos a cumplir con eso y le da un respeto inmediato a su comunicación.

Cada vez que honramos a nuestros hijos cuando nos dicen o nos muestra el "No", estamos un paso más cerca de ellos diciendo: "¡Sí! " Dar el control de una manera exagerada ayuda a nuestro niño a ser mucho más flexible por lo tanto le permite abrirse a nuevas experiencias.

En un mundo donde las cosas pueden ser impredecibles, nosotros podemos ser una fuente sólida y constante de previsibilidad. Haciendo honor cuando tu hijo te dice o te muestra "No", no significa que te das por vencido o dejas caer tu enfoque de ofrecerle ir al baño, simplemente significa que en ese momento, tu hijo no está abierto a esa opción, eso no quiere decir que en 10 minutos esto no pueda ser diferente.

5) MOTIVACIÓN !!!

En el ATCA creemos que la motivación es la clave de todo aprendizaje.

Usar los intereses de tu hijo para ayudar a inspirar un nuevo amor para ir el baño es muy eficaz cuando se está dejando los pañales. Si le gusta cantar, hacer una canción sobre el inodoro, si prefiere las cosquillas, pretender que el baño es un cosquillero que se activa cada vez que se sienta en el inodoro. Si tu hijo es un escalador, crear una carrera de obstáculos que conduce al baño.

Incorporar el baño en los juegos cuando está conectado y motivado contigo. Si tu le estás dando paseos en caballito, fingir que eres un avión en camino a "ir al baño Tierra", donde encontrarán a luz y caca! Si tu hijo está interesado en figuras o animales de peluche, que todos ellos van al baño de una manera divertida.

Sin motivación no hay aprendizaje, tómate unos minutos para a escribir las 5 cosas que más motivan a tu niño y luego realiza un brainstorn (lluvia de ideas) sobre como incorporar el baño a esas actividades.


6) PERSISTENCIA!!!!

Para trabajar en cualquier habilidad con nuestro hijo tenemos que ser persistentes y seguir intentándolo.
Si nos dimos por vencidos después del primer intento en ayudar a nuestro hijo a ir al baño solo, entonces no tendrá la oportunidad de trabajar realmente en su área de desafío.

He aquí algunas maneras de pensar, que cuando inicies el control de esfínteres con tu hijo  te ayudará a ser persistente.

1) Creo que mi hijo va a querer usar el baño.
Tu hijo podría no mostrar inmediatamente signos de querer usar el baño, pero sostener la creencia que él va a querer usar el baño, lo inspirará a seguir intentándolo porque creemos en él. Si tu no consigues realmente creer en la idea que tu hijo tiene la capacidad de tener éxito en esto, entonces no pondrás mucho esfuerzo ni ganas en esto, por lo que tu hijo seguirá sin hacerlo. Tu eres el mayor recurso de tu hijo y él toma las creencias que tu tienes.

2) No necesito que mi hijo use el baño.
Si hay una “presión” o una "necesidad" de que tu hijo vaya  al baño, entonces él sentirá esto y puede poner resistencia. Debes estar preparado para persistir con amor independientemente del éxito en ir al baño. La felicidad no depende de si hace pis o caca en el inodoro o no.

3) El proceso de dejar los pañales es muy divertido!
En el momento en que dejas de estar emocionado y divertido por ayudar a tu hijo a comenzar a usar el baño, es el momento en que tu hijo dejará de estar interesado.

4) No” significa que no por ahora, no para siempre.
Cuando tu hijo se aleja del baño o te dice o te muestra que no está interesado en este momento, esto no quiere decir que todo ha fallado y que significa que no siempre, siéntete emocionado de darle el control y vuelve a intentarlo más tarde.

5) Sólo por el hecho de que no lo ha hecho hasta el momento, no significa que no va a querer hacerlo ahora o en el futuro.
Si siempre tomamos nuestras decisiones en base a experiencias pasadas, entonces nunca vamos a probar cosas nuevas. Si queremos que nuestro niño sea más flexible y comience a hacer cosas nuevas, realmente necesitamos pensar de manera diferente, vamos a ser los pioneros de cosas nuevas para inspirar a nuestro hijo.


Algunos niños tienen un proceso de control de esfínteres de dos semanas, y algunos de dos años, pero en cualquier circunstancia, la persistencia es la clave!


Diviértete, se persistente.

martes, 5 de febrero de 2013

Lista de verificación de tu programa Son Rise (parte 2) Ficha


Extraído del blog del ATCA .Traducido por Mariana Dotti
William Hogan 
Senior Son-Rise Program Teacher and Trainer
Autism Treatment Center of America™
(040213)

FICHA
·        Joining
i. ¿Sabes cuáles son todas las actividades exclusivas/repetitivas de tu niño hoy? (haz una lista en un papel)
ii. Califica cuán efectivamente te unes a los comportamientos exclusives/repetitivos de tu niño:
(No efectivo) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Muy efectivo)
iii. Califica que tanto DISFRUTAS de unirte a los comportamientos repetitivos/exclusives:
(No lo disfruto) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Lo disfruto muchísimo)

Celebrar
i. ¿Cuales son todas las formas en las que tu niño interactua contigo? (haz una lista en una hoja aparte)
ii. Califica que tan consistentemente aprecias y celebras a tu niño por todas sus interacciones:
(No aprecio/celebro) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Aprecio/celebro consistentemente)

Luces Verdes
i. ¿Cuáles son las luces verdes que tu niño ted a actualmente?
(haz una lista en una hoja aparte)
ii. Califica que tan consistentemente reconoces esas Luces Verdes cuando trabajas con tu niño.:
(Rara vez las reconozco) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Las reconozco consistentemente)

Construír/Iniciar
i. ¿Que tan consistentemente Construyes/Inicias cuando tu niño ted a una Luz Verde?
(Rara vez construyo/inicio) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Construyo/Inicio consistentemente)

ii. ¿Están tú y tu equipo preparados para esas Luces Verdes? (antes de entrar al playroom, piensan en ideas para expandir las actividades repetitivas o en nuevas actividades o juegos para iniciar cuando tu niño esta interactivo?
(Nunca/rara vez me preparo) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Me preparo consistentemente)

Solicitar
i. En las últimas semanas,¿ han usado el The Son-Rise Program® Developmental Model para ubicar el desarrollo social actual de tu niño y han seleccionado los próximos 3-4 objetivos para él?
SI NO

ii. Cuando están en una actividad interactiva, ¿Que tan consistentemente tú y tu equipo solicitan al niño un objetivo social del Son Rise Program?
(Nunca/ casi nunca solicito) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Soicito Consistentemente)

Las tres Es y el disfrute
i. Califica tu nivel general de 3 Es y disfrute durante tus sesiones en el playroom con tu niño
(Tres Es y disfrute bajo) 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 (Tres Es y disfrute altos)
ii. ¿Hay momentos en que las 3 Es y la alegría están presentes de manera plena? Que contribuyo a que logres eso?
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iii. ¿Hay momentos en e playroom en que las 3 Es faltan? Que los detiene de usar y disfrutar de las 3 Es?
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Copyright © 2013 The Option Institute. Printed in USA. All rights reserved.

Lista de verificación de tu programa Son Rise (parte 1)


Extraído del blog del ATCA .Traducido por Mariana Dotti
William Hogan 
Senior Son-Rise Program Teacher and Trainer
Autism Treatment Center of America™
(040213)

Estoy muy emocionado de compartir con ustedes esta lista de verificación básica que sé sera muy útil para foltalecer su Son Rise Program aún mas.
Cada dos o tres meses sería de ayuda observar su programa y llenar esta Evaluación de Facilitación Básica. Esta Evaluación de Facilitación les permitirá asegurarse que su equipo (voluntarios, profesionales, etc) estén haciendo un trabajo equilibrado con sus hijos.
A veces los programas se focalizan tanto en un objetivo específico (por ejemplo, hablar con palabras u oraciones, mayor flexibilidad, mayor tiempo de atención interactiva) que pierden de vista lo básico y se vuelven menos efectivos para el niño. Usando esta Lista de Verificacion Básica van a poder ver claramente de qué manera se ha desbalanceado el trabajo del programa. Por ejemplo, si ustedes están enfocados en el lenguaje y han dejado de celebrar los logros de su niño, la lista de verificación hará de esto algo evidente y podrán ajustar sus acciones de manera pertinente, asegurándose de que sus celebraciones sean más grandes. Consecuentemente, su niño estará mejor dispuesto y abierto a interactuar con ustedes. Otro ejemplo: si ustedes y su equipo son fantásticos en joining y celebración, pero débiles en lo que respecta a construir/iniciar juegos y actividades divertidas, usando la lista de Verificación básica verán que necesitan cambiar para convertirse en facilitadores que apasionadamente inspiran a su niño a crecer.

Aquí debajo encontrarán la lista básica para usar con ustedes mismos y su equipo y poder asegurarse de que están conduciendo su programa de manera efectiva:

Joining: este es el cimiento para estar con tu hijo. Sus niños están desafiados por el Autismo ( sean “ no verbales todavía” o “altamente verbales”) y tendrán ismos (comportamientos repetitivos que pueden ser exclusivos o interactivos)
1. Tú y tu equipo :
2. Saben cuales son los comportamientos repetitivos / y / o exclusivos de tu hijo actualmente?
3. Saben como unirse de manera efectiva a esos comportamientos repetitivos y exclusivos?
4. Disfrutan de unirse a esos comportamientos repetitivos y/o exclusivos?

Celebraciones: nuestra delicia explicita acerca de nuestros niños les muestra cuanto los amamos y en que dirección seguir desarrollandose.
1. Cuales son todas las maneras en las que tu niño interactúa contigo?
2. Están tú y tu equipo celebrando a tu niño en todas sus interacciones?
Luces verdes: el contacto visual, el contacto fisico, un espacio en blanco en una conversación interactiva de tu niño, etc. Como ustedes han aprendido en los Programas de capacitación (Start-Up, Maximum Impact y New Frontiers) habrá momentos en los que su niño mostrará interés en ustedes – ese es el momento en el que ustedes lo invitarán vehementemente a interactuar por más tiempo y de manera más profunda con ustedes.
1. De qué modo de expresan las Luces verdes que su niño les da actualmente a ti y a tu equipo
2. Están tu y tu equipo conscientes de esas luces verdes?

Construir e Iniciar: cuando tu niño está mostrando interés en ti (Luz Verde) este es el momento para que tu y tu equipo hagan una actividad o un juego o sugieran un juego o actividad nuevos.

1. Durante las luces verdes de tu niño, tu y tu equipo inician construyen una actividad?
2. Están tú y tu equipo preparados para esos momentos? Por ejemplo, antes de entrar al playroom, piensan en ideas divertidas para expandir las actividades repetitivas o en nuevos juegos o actividades para iniciar cuando el niño esta interactivo?
Solicitar: Una vez que están en un juego o actividad con tu niño, ese es el momento para incorporar una solicitud de uno de los objetivos escogidos para el programa (por ejemplo, mirar para iniciar- continuar una interacción, hablar con frases breves, tomar turnos, etc)

1. En las últimas semanas, han usado el The Son-Rise Program® Developmental Model para ubicar el desarrollo social actual de tu niño y han seleccionado los próximos 3-4 objetivos para él?
2. Cuando están en una actividad interactiva, tú y tu equipo solicitan al niño ese objetivo del programa de manera apasionada?
3. 
Las tres Es y el disfrute: lka parte más importante de todas! Tu alegría y tus # E´s (Energía, entusiasmo y emoción) son una invitación a tu niño para que este contigo y aprenda a interactuar contigo mas y mas! En cada aspecto del Joining, la Celebración, las Luces Verdes, Construcción y Solicitud querrás tener alegría y entusiasmo por tu hijo disfrutando de ese niño que tienes delante de ti en ese momento completamente. Además, querrás sentir entusiasmo por ti mismo porque estás haciendo algo verdaderamente maravilloso. Con tus 3 E´s y alegría serás un modelo para tu niño de cómo se puede disfrutar de una persona que no es uno mismo.

1. Proyectan tu y tu equipo las tres Es cuando estan con tu niño?
2. Hay momentos en que las 3 Es y la alegría estan presentes de manera plena? Que contribuyo a que logres eso?
3. Hay momentos en e playroom en que las 3 Es faltan? Que los detiene de usar y disfrutar de las 3 Es?
Debajo encontrarán una ficha para que tú y tu equipo impriman y completen. En tu próxima sesión de feedback o reunión de equipo, tómense el tiempo para revisar esta ficha con el equipo. No se olviden de celebrar lo que está funcionando y de conversar y trabajar sobre lo que tú y tu equipo desean cambiar. Usen la lista Básica de Facilitación para hacer de su programa el programa más efectivo posible. Esto ayudará a todas las personas maravillosas que trabajan con tu hijo a ser más efectivas para poder ser tan fuertes como sea posible en cada área.
Con mucho amor y celebraciones
William Hogan

miércoles, 30 de enero de 2013



 
El Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) fue creado por Barry Neil Kaufman y Samahria Kaufman cuando su hijo, Raun, fue diagnosticado con autismo severo e incurable.

Aunque le aconsejaron institucionalizarlo debido a su "condición sin esperanza e irreversible", los Kaufman en su lugar, diseñaron un innovador programa realizado en el hogar centrado en el niño, en un intento de llegar a su pequeño hijo.

El programa de los Kaufman, de características únicas, marcó un cambio completo en los métodos existentes de tratamiento, transformando a Raun de un niño mudo, con un coeficiente intelectual menor a 30 en una persona muy verbal, en un joven socialmente interactivo, con un coeficiente intelectual cercano a un genio.

Sin ningún rastro de su antigua condición de autismo, Raun graduado universitario se convirtió en el director de un centro educativo para niños en edad escolar y enseña a familias e individuos en el Centro de Tratamiento de Autismo de América ™ ATCA). 


Tras la publicación del best-seller Son-Rise ( Son-Rise: The Miracle Continues), y la galardonada película de NBC-TV, Son-Rise: un milagro de amor, los Kaufman fueron inundados con peticiones en busca de ayuda.

En respuesta a esta demanda, los Kaufman establecieron The Option Institute ™ y el Centro de Tratamiento de Autismo de América ™ (ATCA), donde se ha estado ofreciendo el programa Son-Rise (The Son-Rise Program ®) desde 1983.

Durante casi tres décadas, los Kaufman y su dedicado personal, altamente capacitado, han estado ayudando a miles de padres y profesionales de todo el mundo a llegar a los niños que antes se consideraban "inalcanzables".

De todos los países del mundo han asistido padres y profesionales a programas en el Centro de Tratamiento de Autismo de América ™ (ATCA) en The Option Institute™ ubicado en Massachusetts.

Los Kaufman son autores de 12 libros. Hay más de 3 millones de copias de sus libros impresos, en 22 idiomas en más de 65 países. Varios de estos libros son de lectura obligatoria para cursos en más de 280 universidades.

The Son-Rise Programa ® y los Kaufman se han presentado en más de 2.000 artículos y programas que aparecen entre los medios de comunicación más importantes del mundo, incluyendo: The New York Times, The Washington Post, The Los Angeles Times, el Chicago Tribune, la revista Cosmopolitan, la revista Self, Parenting Magazine, The Daily Telegraph, la BBC (British Broadcasting Company) y Good Morning America.

martes, 22 de enero de 2013


"OTRA VEZ..."
Extracto de: “Children beyond limits” (Niños más allá de los limites)
(Anat Baniel)

Otra forma en la que la atención de nuestro niño es atacada es cuando le pedimos que lo haga otra vez- esto es, que repita otra vez lo que acaba de hacer por primera vez. Esta demanda, frecuentemente hace un corto circuito en el proceso mediante el cual el cerebro está formando esta nueva habilidad.
Es conmovedor ver a un niño hacer algo por primera vez. No hay duda sobre eso. Y queremos verlo hacerlo de nuevo, quizás para convencernos de que lo que acabamos de ver es real. Lo que la mayoría de la gente no percibe es que cuando un niño hace algo por primera vez, sea decir Mama, o hacer contacto visual, o sentarse, o pararse, él no tuvo la intención de hacerlo. El niño frecuentemente ni siquiera sabe lo que acaba de hacer. Por casualidad, su cerebro de alguna forma reunió todas las pequeñas piezas y partes, y resultó en un nuevo logro.
Mientras hace algo por primera vez, el niño está teniendo la experiencia de lo que ha hecho pero todavía no tiene la experiencia externa de cómo nombrarlo o como volver a hacerlo. Lo que el niño necesita en ese momento es un poco de tiempo para hacer foco e integrar esa experiencia. Cuando le pedimos que lo haga otra vez, lo más probable es que él no sepa como hacerlo, y entonces falle. Nuestra buena intención de pedirle una repetición puede anticiparse a la intención del cerebro de nuestro niño de integrar esa habilidad.
He aprendido a lo largo de los años, que cunado un niño hace algo por primera vez, por ejemplo, tomar envión para para pararse, lo hará otra vez en el siguiente minuto, hora, día o tal vez una semana después. Un tiempo después, cuando la habilidad madure, se vuelve disponible para el niño todo el tiempo. También he observado que cuando ejercemos presión para que repita una habilidad recién adquirida, usualmente esta habilidad tiende a desaparecer. Cuando abrumamos a nuestro niño de esta forma, se produce una inhibición en una conexión nueva y frágil, haciendo mucho mas difícil para el niño volver a realizar la acción.

lunes, 10 de diciembre de 2012

"¿Que es posible para mi niño?


Extracto de: “Children beyond limits” (Niños más allá de los limites)
(Anat Baniel)

En algún momento la mayoría de los padres se preguntan: ¿qué es posible para mi niño? Mi respuesta a esta pregunta, teniendo el niño necesidades especiales o no, es siempre la misma: espere milagros. La naturaleza de los cambios es tal que no podemos ver o predecir el futuro con precisión desde nuestra perspectiva presente. Si lo intentamos, tenemos la tendencia a ver una imagen limitada del futuro a través de las lentes de lo que esta delante de nosotros en este exacto momento. Hace treinta años, Elizabeth * era una beba chiquita, con muchos desafíos, y muy infeliz. Pocos podrían haber predicho o imaginado su futuro. 

La naturaleza de los cambios es tal que no podemos ver o predecir el futuro con precisión desde nuestra perspectiva presente.

Cuando examinamos de cerca lo que llamamos de milagroso, con frecuencia encontramos que no fue resultado de mera casualidad o suerte, pero que pasó por medio de una serie de eventos, a veces grandes, a veces chicos, a veces deliberados y bien razonados, y a veces por medio de esfuerzos creativos que ocasionaron cambios transformadores. La voluntad de considerar que el imposible se puede volver posible debe muy probablemente ser donde los cambios extraordinarios empiezan. Eso es así hasta en la ciencia y la medicina, que están basadas en conocimientos que consideramos sólidos e irreemplazable , construidos sobre estudios exhaustivos y evidencias incontestables. Y aun así, ambas ciencia y medicina están constantemente cambiando. Por ejemplo, hasta veinte años atrás la medicina no consideraba el autismo real. La mayoría de las personas veían los trastornos de déficit de atención (ADD y ADHD, por las siglas en ingles para el Trastorno de Déficit de Atención y el Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad) como un “mal comportamiento”, en vez de condiciones neurológicas que requieren ayuda especial. Y cuando un niño tenia un derrame cerebral, que causaba daño a alguna parte de su cerebro, no se sabia que algunas partes del cerebro podían asumir el control y organizar acciones que en general no hacen. 

Hoy en día sabemos que el cerebro puede cambiarse a si mismo. Es la parte de nosotros que, de hecho, es la mas capaz de cambiarse. Estamos desarrollando un conocimiento cada vez más extenso y sofisticado sobre como hacer mejor uso de las capacidades del cerebro, gracias, en parte, a la ciencia de la “neuroplasticidad”. O sea, la capacidad que tiene el cerebro de se reorganizar y ganar nuevas habilidades, formando nuevas conexiones nervosas. Es esta área de estudio que nos apoya y ayuda a explicar las practicas que yo describo en este libro, y que han sido tan exitosas con niños con necesidades especiales en las ultimas tres décadas. 


Por tener conocimientos formales en psicología clínica y estadísticas, yo tengo una mente científica. Pero por muchos años había muy poco en la literatura científica que confirmaba ambas : mi teoría y mi experiencia repetida de que, bajo condiciones apropiadas, el cerebro puede y sí, se auto-modifica muy fácilmente. Esta capacidad extraordinaria del cerebro me ayudó a explicar los resultados que yo obtuve y seguí obteniendo por más de treinta años con niños con necesidades especiales." 

*Elizabeth es una nena con quien la autora del libro trabajó desde que era una beba. La explicación médica de lo que ella tenía era “daño cerebral general”. Eso fue años antes de que la resonancia magnética y otros tipos de escaneos del cerebro empezasen a ser usados extensamente para los diagnósticos, así que los médicos podían decir muy poco, más allá de que algo estaba terriblemente mal. Por la descripción del libro, era algo como parálisis cerebral. La autora del libro trabajó con Elizabeth por más de 20 años. Elizabeth, hoy con menos de 35 años, tiene dos diplomas de maestría de dos universidades excelentes, está casada y muy feliz en su pareja, y tiene su propio negocio exitoso.

martes, 4 de diciembre de 2012

SON RISE: LUCAS y el LENGUAJE


Por Graciela Sanchez

De los 4 fundamentos de SONRISE, el mayor desafío para LUCAS ha sido el lenguaje. Cuando empezamos tenía palabras sueltas pero no utilizaba casi el lenguaje para comunicar. Hoy LUCAS dice:

Se cayó. No puede ser!
Se perdió. No puede ser!
Hermosa remera celeste.
No muerdas remera.
No importa! (después que se mandó alguna)
Se apagó la luz.
Se cortó la luz. Compramos velitas.
Se acabó!
Yo cierro con llave.
Esto es mío!
Compramos malla verde. (después de cortar con tijera la malla verde del año pasado!!)
Etc etc etc

Habla espontánea y excelentemente aplicado al contexto!!
Estos que son enormes avances para nosotros, LUCAS no los logró gracias a las sesiones diarias de fono experta en el tema, ni gracias a la supercoordinadora “estrella” de la terapia anterior (que además me dijo que yo no iba a poder llevar adelante el tratamiento SONRISE y que además era una moda más). Esto lo está logrando LUCAS acompañado por su humilde MADRE y jugadoras: LUCRE, GUADA, FLOR y anteriormente LUCIANA y YANEL … todas de carne y hueso!! Y vamos por MUCHO MAAAAASSSSS!!!!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Por qué ayudar?


¿Cuál es la motivación que impulsa a una persona a la colaboración, por ejemplo,
con una ONG?
Existen motivaciones muy variadas. Por ejemplo un motivo frecuente consiste en el
deseo de canalizar un sentimiento de compasión y servicio hacia otros. Otras veces,
por el contrario, el móvil señala sentimientos de culpa por el alto nivel de vida y
bienestar que se disfruta mientras otros menos favorecidos no pueden ni soñarlo. En
ocasiones, lo que mueve es una creencia de que si ayudamos a otros, la Vida estará
en deuda con nosotros y nos lo recompensará. A menudo, se pretende satisfacer
simplemente un sentimiento que demanda compartir la propia alegría de vivir,
haciéndola brotar en los que parecen estar tristes y necesitados. El Voluntariado
organizado, a veces moviliza personas que desean sentirse reconocidas y valorada
por algún Ministerio de Hacienda que todo lo ve desde el Cosmos. En otras
ocasiones, nos estamos asegurando algún tipo de protección por aquello de que
“recogemos lo que sembramos”.
Tanto de una forma como de otra, el hecho de servir y hacer el bien a los demás,
aporta sentido a nuestra vida y la dota de insospechada energía positiva de retorno.
No habrás vivido un día perfecto aunque te hayas ganado un sueldo, si no has hecho algo por
alguien que nunca será capaz de devolvértelo.
Rutz Smelter
Cuando una persona percibe que “el otro” sufre, puede sentir una fuerte motivación
para ofrecer aquello que realmente puede ayudarle, y esto no es otra cosa que
“aprender a no sufrir”. Si se profundiza sobre la naturaleza del sufrimiento se llega a
la conclusión de que éste es resultado de una opción que se deriva de programas
mentales que lo activan.
La botella siempre estará esperando que uno elija si está “medio llena” o “medio
vacía”. En este sentido, tanto el estado de frustración como su opuesto de alegría y
gratitud, es finalmente el resultado de una íntima opción.
Por ejemplo, si lo que nos hace sufrir es entendido, transformado y aceptado, se
puede convertir en un alentador episodio de cambio y crecimiento.
El sufrimiento es diferente del dolor, mientras que éste es físico y asimismo es
natural, el sufrimiento por el contrario, tiene connotaciones mentales que alcanzan
nuestra memoria y que conllevan implícito atribución de significados e
interpretaciones. Aprender a no sufrir es algo que pertenece a nuestro íntimo
desarrollo personal como seres independientes y conscientes. Tal opción, tarde o
temprano, debe ser asumida y resuelta en el puro ámbito de la propia
responsabilidad.
Con el verdadero maestro, el discípulo aprende a aprender, no a recordar y obedecer. La compañía
del alma noble no moldea, sino que libera.
Nisargadatta
En realidad, cuando uno quiere canalizar eficazmente su vocación de servicio, busca
la manera de transmitir lo que sabe para que la persona que padece, aprenda a
gestionar por sí misma el alivio que necesita, aunque precise de todas las ayudas que
sepa demandar.
Aportar una “caña de pescar”, en vez de un repetitivo pescado cada día, al que carece
de comida es una forma de hacer libre al necesitado de la presencia y dependencia
del benefactor. Tal vez, la verdadera generosidad esté en ofrecer el conocimiento
completo y la motivación necesaria para que el otro pueda acceder al desarrollo y a
la libertad por sí mismo.
Los grandes pilares del dolor humano como lo puedan ser el hambre, la enfermedad y
la violencia, pueden resolverse operando sobre la ignorancia como matriz de todos
ellos y posibilitando un desarrollo integral.
A menudo, las personas más sensibles desean trascenderse en el egoísmo cotidiano
en el que se ven inmersas y proceder a “hacer el bien” sin saber exactamente cómo
hacerlo. Son personas que algún día piensan ir a la India o a Nicaragua a ayudar en
organizaciones como la de la Madre Teresa o bien retirarse de la selva urbana en la
que viven y dedicarse a cuidar animales abandonados.
El mayor de todos los errores estriba en no hacer nada porque sólo puedes hacer poco.
Sydney Smith
El Voluntariado es un buen medio para apoyar a los menos favorecidos, sin embargo
conviene también centrarse en los más próximos al entorno de cada cual. Cada
persona que nos rodea, tal vez  es más susceptible de nuestra ayuda que los indios
que podamos conocer en una ONG a la que, muchas veces, nuestro “desplazamiento
salvador” tiene más de “vacaciones evasivas” que de servicio eficaz a los que
necesitan.
Visitar países de la mano de una gran organización humanitaria es estupendo ya que
uno toma consciencia de las circunstancias de otros mundos y no sólo, puede
ayudarse a sí mismo, sino que también, en muchos casos, puede que se ayude algo a
los demás. Y esto está muy bien cuando no se olvida que la verdadera ayuda que uno
puede dar está en su propia preparación como persona y en su constante atención
para despertar del automatismo y la reactividad.
Lo mejor que puedes hacer por los demás es ser feliz.
Canto Indio
El mejor servicio que podemos dar a los demás es lograr vivirnos en una mente feliz
y compasiva. Si abrimos nuestras puertas internas de la alegría esencial y vivimos
motivados hacia nuestros objetivos, nuestra emanación natural será un regalo para
todos los próximos que nos rodeen.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ALERTA CUANDO PEDIMOS

 Traducido de Connecting with autism


Los niños con autismo generalmente reciben más solicitudes (pedidos) que los niños con desarrollo típico.Esto ejercita un circuito de “respuesta” en su cerebro. ¿Conocen la frase “dependiente del sistema”? Es algo así lo que pasa. Muchas veces ellos están esperando la pregunta o el pedido antes de responder. ¡Tengamos cuidado con solicitar demasiado!

Para encontrar el balance en esto, cuando juguemos con nuestros niños, creemos una experiencia motivadora (monstruo de las cosquillas, escondidas, lo que sea que les guste), y una vez que están motivados, ¡esperemos! ¡SIN PEDIDOS! Solo esperemos hasta que ellos muestren un pequeño indicio de que quieren que continuemos, o que dejen la interacción. Tu niño tiene que tener la oportunidad de ser el “iniciador”. ¡Para eso necesitan motivación y tiempo!

sábado, 24 de noviembre de 2012

DA UN POCO. OBTIENE MUCHO!



Da generosamente, lo que recibes no tiene fin.

No se trata de quien te hace un regalo o un favor, se trata de la plenitud de esa experiencia. Dar, dar y dar (o compartir, amar y dar apoyo) es una recompensa en sí misma. Al final de tu vida, no será el tamaño de tu casa o de tu billetera lo más memorable, sino el tamaño de tu corazón, expresado en acciones hacia los otros.

Da algo de ti mismo cada día de tu vida. Y podés comenzar ya mismo:
* Acá tengo este abrazo para vos.
* Acá tengo esta oración o esta bendición.
* Acá tengo estos veinte dolares.
* Acá tengo esta pregunta para ayudarte a clarificar algún tema.
* Aquí tengo este tiempo para ayudarte a bajar del auto o de tu silla.
* Aquí tengo este tiempo para visitarte y que te sientas acompañado.

Al menos una vez al día, o dos, o tres. Sí, vos tenes el tiempo; todos tenemos el tiempo. Comienza por algo pequeño. Practica.

DAR ES LA MAYOR RECOMPENSA.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Aprendiendo de nuestros hijos

De Rosa María, mamá de Natanael

Hoy quiero compartir con ustedes la Alegría de ser una mamá Son Rise , han sido unos días de movimiento para mi en mis emociones, muchas veces nos es Difícil encontrar algo que pueda acompañarnos en nuestro Desafío a ser mamás de niños con TGD , hay muchos matices puestos en escena, muchas cabezas que cambiar al igual que corazones.
En mi caminar con Natu me han mostrado caminos,  muchas  veces tan poco amigables como el TCC, sin juzgarlo de bueno ni malo, ya que  hay niños a quienes les resulta una posibilidad y me alegra , es un abordaje probado fácilmente en esta sociedad, pero desafortunadamente  a  Natu solo le ha representado fricción, desestructuración y a mí como mamá mucha angustia.
Con Son Rise encontré una posibilidad amigable, de aprendizaje : aprendí por primera vez que es el autismo, que le pasa a mi hijo, por que reacciona de tal manera y muchísimas cosas más que nadie me enseñó antes y creo casi con seguridad que es la ÚNICA POSIBILIDAD para sacar adelante a Natu, Si! estoy convencida de eso.
Tengo mis días de dudas , inseguridades y miedos,pero se que es así este proceso.
Mi hijo es un luchador como tantos niños ,es mi maestro a diario y Lo más preciado que tengo. Hoy me mostró nuevamente que TENGO QUE CREER! se levanto a las 6 de la mañana y fue  al baño solito a ser un pis  y regresó a su cama a seguir durmiendo .
Gracias a todos lo que me motivaron a no dejar de CREER!! ! 

sábado, 10 de noviembre de 2012

La ciencia y el amor


Por el Dr Christian Plebst.

Es con gran alegría que se publican cada vez más artículos en los cuales la ciencia confirma lo que la antigüedad ya conoce hace siglos. La calidad del vínculo entre un niño y sus padres es la variable más importante para lograr un adecuado desarrollo emocional y cognitivo. Un familia estable, segura y continente es un pilar muy importante para un niño en su crecimiento. Grandes verdades hoy por suerte ratificadas.

En el área de los trastornos del desarrollo están surgiendo modalidades de trabajo que está generando un enriquecimiento muy interesante en las prácticas pediátricas desde lo médico y lo educativo. Estas se denominan métodos relacionales o basados en las relaciones. Hace décadas que existen teorías que apoyan el trabajo desde lo vincular. La diferencia de los abordajes surgidos recientemente es lo integral de su visión biopsicosocial y el espacio que le han dado al conocimiento de las variables biológicas que alteran la capacidad de un niño para relacionarse con su entorno. Es decir, parten desde un minuciosos establecimiento del desorden del perfil sensorial y del procesamiento motor del niño y como ese perfil particular afecta su capacidad para relacionarse.

Es posible que no haga falta aclarar, desde lo terapéutico y en relación a los niños con necesidades especiales, estas dos verdades. La salud del vínculo y la salud de la familia son determinantes para el desarrollo de cualquier niño y es allí donde deben centrarse los esfuerzos de los profesionales que trabajan con niños con necesidades especiales y sus familias.

¿Cómo desarrollan los niños las habilidades para amar, pensar, comunicarse y crear, así como también la capacidad de controlar los propios impulsos y sentir compasión por otros? Muchas teorías del desarrollo infantil, incluyendo los abordajes terapéuticos para niños con necesidades especiales solo se focalizan en un parte de este gran rompecabezas como por ejemplo, las teorías cognitivas, neuromadurativas, genes, la psicología o las nuevas formas de poner límites o de estimular la inteligencia. En realidad, lo que le da sentido a la totalidad de este rompecabezas y define a un niño como un ser humano inteligente, es la calidad y continuidad de la relación que establece con otros, comenzando con los padres. Todo lo que un padre desea para su hijo no debe ser dejado al azar, a la intuición o a la genética. Tampoco requiere de horas de terapias, trabajo con tarjetas educativas, videos didácticos o ejercicios de aprendizaje en una computadora. Muchas de estas experiencias ya son parte de la cotidianeidad de muchas familias. El secreto esta en el vínculo. En la capacidad de ser conciente de la sutil danza que se da entre un recién nacido y su madre y el importante rol que cumple la co-regulación emocional mutua que se da entre ambos. Generalmente son los niños los que sin saberlo nos guían con sus balbuceos y sonrisas a interactuar con ellos. Pero ¿qué sucede en el caso de un niño que presenta dificultad para establecer una relación con su entorno como, por ejemplo, en el caso de niños con trastornos neuromotores o con autismo? No hay diferencia en el peso que tiene el vínculo para su desarrollo. La única diferencia esta en el mayor conocimiento que el padre deberá tener, de la mano de profesionales con experiencia, del perfil de fortalezas y desafíos que su hijo tiene. Deberá conocer el perfil particular de cómo su hijo procesa, modula e integra los estímulos de su entorno conjuntamente con las dificultades que puede tener para llevar a la acción sus intenciones. Si tiene dificultades visuales deberán presentarle movimientos más lentos y sostener su rostro y contacto visual ante ellos con mayor estabilidad y tiempo. Si presenta hipersensibilidad a los sonidos deberán adecuar el entorno y su voz para que no irrite o genere llanto. En el caso de dificultades para planificar y secuenciar actos motrices, se deberá saber esperar y observar al infante y sus contexto en búsqueda de señales que permitan anticipar y acompañar las intenciones para facilitar, sin resolver totalmente, la compleja cadena de acciones y movimientos que componen un acto motor.

Esta adecuación de ida y vuelta sigue siendo una sutil danza entre madre/padre e hijo pero en la cual deberán conocer y adecuar aún más sus interacciones para ajustarse al perfil de su hijo. Cuanto más sensible es la lectura del perfil particular de su hijo mejor será el vínculo que un padre podrá establecer, independientemente de la discapacidad o trastorno. Quizás el detalle más importante a considerar es que la manera de vincularse con un niño es el juego, el juego que quieren jugar los niños, no los padres.

Cada interés que un niño tienen puede transformarse en un juego que cautive su atención y permita un sostenido ida y vuelta que inclusive fortalezca las neuronas. Las mismas interacciones que ayudan a la constitución de una mente saludable también llevan al crecimiento de las conexiones neuronales en el cerebro. El cerebro de un niño se desarrolla con mayor rapidez durante los primeros tres a cuatro años de vida, y desarrollara dos tercios a tres cuartas partes de su tamaño final durante esta etapa. Estudios recientes han revelado que las interacciones vitales del niño con sus padres literalmente sientan las bases para el “cableado” de su cerebro, en colaboración con la guía pre-establecida por la genética. Por ejemplo, el amor manifestado por un padre en sus sonrisas, sonidos y tiernos movimientos no solo le enseñan al bebe a mirar, escuchar y querer, sino que también permiten que se formen conexiones entre neuronas en las partes del cerebro que apoyan las habilidades intelectuales y sociales. Las caricias de un padre no solo favorecen las habilidades de sentirse cerca e íntimo, sino que también promueve la secreción de hormonas de crecimiento que estimulan el crecimiento del cuerpo y el cerebro. No todas las experiencias son igualmente beneficiosas para construir la mente y cerebro de un niño. Por ejemplo en otros estudios se halló que cuando niños mayores realizaban tareas emocionalmente significativas, las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje estaban activas, pero cuando se les daban tareas repetitivas, aburridas o se los sobrecargaba con información, estas áreas no demostraban estar adecuadamente activadas. Experiencias que generan estrés pueden generar la formación de circuitos que socaven el crecimiento de una mente y cerebro sano. La importancia de la experiencia emocional en particular para las capacidades intelectuales y sociales de alta complejidad esta apoyada por estudios que demuestran que aquellas áreas del cerebro que se relacionan con la regulación emocional y la interacción y secuenciación (corteza prefrontal) muestran un incremento de su metabolismo durante la segunda mitad del primer año de vida - coincidiendo con la etapa en la cual los infantes participan más de interacciones recíprocas y evidencian mayor inteligencia como por ejemplo elegir entre diversas opciones o buscar un objeto que ha sido escondido. De la misma manera, la experiencia puede estimular cambios hormonales. Por ejemplo, una caricia suave aparentemente estimula la liberación de hormona de crecimiento y hormonas como la citosina que estarían relacionados con favorecer procesos emocionales críticos como la afiliación social y la búsqueda de cercanía con pares. Mas aún, el estrés emocional se asocia con cambios en la fisiología del cerebro.

Si leemos entre entre líneas, a pesar del lenguaje pseudotécnico, estamos hablando de un vínculo basado en el amor, paciencia, tolerancia y respeto. Es el amor el que permite ser sutil y sensible al otro. Es el amor el que permite adaptarse a las necesidades del otro de manera incondicional, como lo hace una madre/padre con su hijo. De esta manera uno de los objetivos más importantes de cualquier tratamiento debe relacionarse con desarrollar la capacidad de amar. Cuando hablamos de amor debemos referirnos a sus formas sanas y maduras, presentes en actos mas allá de las palabras. Muchas veces se confunde el amor con otros sentimientos y emociones que suelen confundirse con el amor pero están lejos de serlo, emergiendo al mediano o largo plazo sus efectos colaterales.

Como escuchamos en tantas canciones y poemas, la solución de fondo o las dificultades humanas se relaciona con el Amor o su falta. Siempre me ha sorprendido lo poco que aparece la palabra amor en el trabajo cotidiano con los niños y familias. Por suerte la ciencia hoy nos confirma que es el amor lo que hace la diferencia....

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resiliencia


Por la doctora Kotliarenco

 La resiliencia concebida desde el punto de vista de vista psico-social dice relación con una concepción del mundo en general pero muy en especial del hombre y su naturaleza. Esta concepción esta íntimamente ligada a la posibilidad, al potencial, a la esperanza, a la creencia de que la persona, si el ambiente le ofrece oportunidades, puede desenvolver un potencial que esta presente desde la concepción. Sin embargo, este potencial, esta posibilidad solo se manifiesta o hace presente cuando es gatillado, despertada por los estímulos del ambiente a la vez que por el amor, el cariño, la contención y el apoyo.

Interesante resulta destacar que la posibilidad de despertar este potencial está ligada y asociada al amor, la atención, el cariño que los niños y niñas reciben o no reciben desde su ambiente externo, el que inicialmente esta constituido esencialmente por la madre biológica y quienes constituyan su red de apoyo. Este potencial se desarrolla desde la gestación en adelante y esta presente durante todo el ciclo vital como han señalado neurocientistas como Jensen, (2006). Llama la atención que el mecanismo protector básico o fundamental para que despierte la posibilidad del patrón de comportamiento resiliente, lo constituye el contar con un amor que algunos han denominado "incondicional", es decir de la aceptación de un otro tal cual éste es. Y será esta relación de amor la que despierte nuestra neurofisiología. Son estos los mecanismos que harán circular por nuestro organismo, el sistema endocrino y las hormonas respectivas, nos ofrecen la posibilidad real de sentir emociones como la alegría, la energía o bien la pena, el estrés y el dolor. En algunos casos -por ejemplo la oxitocina - permitirá, agilizará, preparará el cuerpo de la madre para que el nacimiento de su hijo o hija fluya preparándola además para cogerlo y brindarle un primer indispensable contacto, una primera interacción. Y desde allí, un amor incondicional. Es desde allí como Froma Walsh (2010) señala, que el "corazón y el alma de la resiliencia lo constituyen un sistema de creencias" a través de las cuales las crisis y los desafíos cobran sentido. La esperanza y la fe los acogen y transforman, sin rechazar, elaborándolos para luego dejarlos convertidos y ubicados en nuestro cerebro como una marca, una señal de que hubo dolor.


Las experiencias dolorosas que se van acumulando para constituir entonces lo que Cyrulnik (2007) describe/define como "la biología del dolor". Será sólo ese dolor el que nos permita -a través de mecanismos que crecen junto a la auto-confianza posibilitada por el amor - crecer en adversidad, creyendo a través de esta experiencia que la realización deseable/esperable es posible. Será la mirada positiva frente al dolor, motivada por la esperanza y la fe, la que hará posible avanzar, crecer y desarrollarse más plenamente de acuerdo a las metas que cada ser humano fija para sí mismo. Una de las características centrales de quienes muestran un patrón de comportamiento resiliente será la empatía, es decir la posibilidad que existe de que dos seres humanos puedan anticipar la emoción de otro que esta frente a sí. La posibilidad de tener empatía radica en la relación que tiene el niño o niña tempranamente con una figura que le resulta significativa; (Jensen, 2006) la que se ha llamado "capacidad de mentalización". Las relaciones o interacciones humanas radican en la capacidad de empatía. La capacidad de empatizar hace que el otro me importe, que lo sienta y pueda unirme a él en sus diferentes momentos frente a distintas circunstancias. Cada persona presenta patrones resilientes en diferentes momentos en la vida y reaccionara distinto enfrentado a los mismos estímulos sean estos positivos o negativos. Pasara la manifestación del patrón de comportamiento resiliente por un gran "cedazo" en el cual estarán representados los grupos sociales, culturales, rangos etáreos, los acontecimientos traumáticos de la naturaleza. Es así como a través de este cedazo quedaran los estímulos ambientales convertidos transformados, acorde a la realidad que cada una de éstas variables nos ofrezca. La resiliencia esta íntimamente ligada a una mejor calidad de vida, a aceptar la igualdad y la diferencia que las personas presentan entre sí, sin embargo al aceptar la posibilidad de un despertar acorde a las oportunidades que el proceso vital nos brinda, respetando las diferencias entre las personas, los grupos, las organizaciones y las comunidades acoge y acepta la igualdad. La resiliencia acepta que la realidad puede ser alterada a través del humor, de la creatividad; siendo el arte la mejor posibilidad para experimentar y crear de acuerdo a las posibilidades e intereses de cada uno. La resiliencia y el análisis del proceso resiliente permite visualizar sobre qué intervenir, cómo y cuando, creándose así la posibilidad de la prevención y la promoción de una mejor calidad de vida para todos los seres humanos. La prevención basada en indicadores de alerta temprana podría -contando con instrumentos adecuados, confiable y válidos- ahorrar, disminuir o inhibir el dolor emocional, el desgaste que éste significa para la familia y la persona en particular. Así como el gasto en eficacia y eficiencia para los gobiernos y las sociedades en su conjunto. La creación de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas responde a percibir y otorgar la suficiente importancia a las necesidades de que cada ser humano tenga las mismas garantías de contar con iguales oportunidades sin importar su raza, edad, procedencia o género (Ex presidenta Michel Bachelet, Consejo Asesor, 2006).Que a cada ser humano se le brinde igual trato, eliminando la discriminación y la postergación. Respetando por igual lo que ofrecen los ambientes y que éstos lo hagan en el momento oportuno en que el cerebro abre sus ventanas ampliamente para aceptarlo, hacerlo suyo, cerrándose luego nuevamente dificultándose entonces, alcanzar la equidad.

DRA. KOTLIARENCO