PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


jueves, 5 de abril de 2012

El playroom de Joaqui

Por Soledad Junquera
Unos meses antes de conocer Son-Rise tuvimos la increíble suerte que mis suegros nos dieran su casa. Ellos vivían en una casa grande y nosotros en un departamento, la casa ya era enorme para ellos y el departamento chico para nosotros, con una generosidad abrumadora (de esa que sólo los padres tienen con sus hijos) hicimos cambio de propiedades.
Así fue como al volver del Option teníamos un ambiente perfecto para armar el playroom de Joaqui.
Lo fuimos acomodando de a poco, primero sacamos todos los muebles que teníamos pero quedó un bar que estaba amurado, como el ambiente era grande y tenía dos entradas, con una pared de durlock pudimos armar la cámara gesell, pusimos un estante y en el mismo los juguetes que más motivaban a Joaqui, burbujas, pelotas, centímetros y telas para enrollar, fichas de dominó, etc.
Con el tiempo decidimos sacar el bar porque Joaqui se subía todo el tiempo y podía ser peligroso, y en ese lugar armamos una tarima con un tobogán, también pusimos una viga con unas cadenas de donde colgamos distintas cosas según él va pidiendo, una hamaca, una tela, una escalera de sogas,  un disco, anillas y un trapecio. A Joaqui siempre le costó estar activo físicamente, le gustaba pasar largas horas tirado en el piso y con todas estas cosas lo ayudamos muchísimo a estar más alerta, esto hizo un cambio significativo en sus tiempos y forma de interacción. Agregamos un estante y una cámara de seguridad con la que grabamos todas sus horas de playroom, la cámara fue de mucha ayuda para los feedbacks y para tener un registro más claro de los cambios de Joaqui.
También vamos rotando los juguetes que entramos según van cambiando o ampliándose sus motivaciones y nuestras ganas.
Nos tomó bastante tiempo tener el play de hoy, como también tomo tiempo que Joaqui se adapte al play, al inicio no quería entrar y cerrábamos la puerta con llave, hoy ama estar en su play y te lleva todo el tiempo (no importa la hora!). Nosotros también cambiamos un montón, crecimos, cambiamos, aprendimos, observamos, estudiamos y seguimos haciéndolo todo el tiempo. Nosotros como equipo y junto a todo el equipo de Joaqui, nosotros como papás de Joaqui y nosotros individualmente para toda nuestra vida. 

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
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El playroom de Ger

Por María Inés Novas
Por suerte en casa tenemos otra habitación, además de mi cuarto y el de Ger. Originalmente fue escritorio y habitación de anteriores terapias.
¿Cómo comenzamos? En una primera etapa, solamente quitamos todo lo que podía distraer la atención de Ger: los cuadros, una biblioteca gigante llena de libros, otro mueble con adornos, una tele chiquita. Agregué un estante alto, un colchón en el piso, la cama elástica, una pelota grande, algunos juguetes y una camarita web. Ese fue el primer paso. Un par de meses de prueba. Allí comenzaron a pasar cosas maravillosas. Comencé a ver los ojos de mi hijo, su sonrisa, sus ganas, su alegría.
Entonces, con toda la fuerza de esa mirada, comenzó la segunda etapa: aerosol esmerilado en los vidrios, más estantes, colchoneta, rampa y escalera de goma espuma, ganchos en las paredes y en el techo para colgar distintas clases de hamacas, una cámara de vigilancia con un poco más de ángulo, y sonido. Así fuimos tomando envión.
A lo largo de un año y medio, el playroom fue cambiando, y cambia todos los días, junto con Ger. Cambian sus motivaciones, se agregan nuevos intereses. Entramos muñecos que salen pasando inadvertidos. Entramos cosas que pensamos serían poco interesantes, y terminan siendo un éxito rotundo.
Él decide todo el tiempo que cosas se quedan y que cosas se van. Para su cumple, su equipo decidió regalarle una cama elástica para reemplazar la primitiva, que ya pedía a gritos un cambio, totalmente desarmada. Pero Ger decidió que le encantaba que saltáramos junto con él. Así que, ahora son dos camas, claro que él salta en la nueva.
Hubo un tiempo en que era difícil pensar en pasar tantas horas en una habitación, sin tele, sin compu, sin música. Era difícil porque no estábamos acostumbrados a encontrarnos, a escucharnos, a estar presentes, a no tener la mente “ocupada” en otras cosas. De a poco fuimos descubriendo, y pudimos mostrarle a Ger, que no hay nada más hermoso que la conexión (sin electricidad) con otro ser humano. El tiempo que pasamos en el play es el más lindo, el más calmo, el más divertido. el más libre de preocupaciones.  Ger elige ir cada vez que vuelve a casa, cargado de estímulos de algún paseo. Y se escapa al play, cuando yo no le estoy prestando atención, porque sabe que ahí, lo más importante somos nosotros.   

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Building Interaction - Construyendo Interacción

The Son-Rise Program® Blog: http://blog.autismtreatmentcenter.org/

Autor Kate Wilde - Son-Rise Program® Senior Teacher - Miércoles, 6 de abril 2011

Construyendo Interacción

Nuestros niños dentro del espectro autista nos dan señales de que están listos para interactuar con nosotros, aquí en el ATCA (Centro de Tratamiento del Autismo de América) llamamos a estas señales “Luces Verdes de Interacción”.  Esto ocurre cuando tu niño te mira a los ojos, o te habla o tiene contacto físico contigo, te toma de los hombros o se sienta en tu falda, estas señales nos muestran que él está interesado en nosotros en lugar de estar en un juego exclusivo.
Qué hacer una vez que vemos estas luces verdes? 
En primer lugar, celebra a tu hijo por la interacción que te está dando!. Déjale saber sinceramente lo mucho que amas que él te mire a los ojos, o te toque o te hable. Si todavía te está mirando, o hablando, o tocando cuando terminas la celebración, entonces a continuación realiza una acción.
A menudo, cuando nuestros niños se conectan, los padres comienzan a hacer preguntas como una forma de mantener la interacción. Aquí en El Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) nos encontramos con que una pregunta puede disminuir la interacción, te sugerimos que en vez de esto, hagas algo divertido y acciones convincentemente ya que puedes ser divertido o interesante para tu hijo. De esta manera tu niño tiene algo hacia donde ir que no lo obliga a trabajar.
¿Qué medidas podrías tomar?
Puedes hacer un baile tonto.
• Puedes tocar un instrumento, como la armónica.
• Puedes comenzar a hacer un dibujo gracioso
Puede lanzar una pelota en el aire y tratar de atraparla con el pie.
Puedes comenzar a saltar en el trampolín.
Puedes comenzar a cantar una canción.
Soplar una burbuja.
Contar una historia.

No importa lo que sea, es importante que empieces a hacer algo que te haga interesante para tu hijo. Algo que pueda invitarlo a que se quede un poco más contigo, para seguir mirándote, hablándote La idea es no pedirles que hagan nada al principio, sino mostrarle quetienes algo divertido que ofrecerle.
                             Pregunta Menos, Actúa Más. 

Disfruta a tus niños!


Con amor, Kate

Autor: Kate Wilde,  Son-Rise Program® Senior Teacher. Traducción: Soledad Junquera, mamá de Joaquín.

miércoles, 4 de abril de 2012

Constrúyete a ti mismo dentro del Mundo de tu Niño - Build Yourself into Your Child’S World

The Son-Rise Program® Blog: http://blog.autismtreatmentcenter.org/

Autor Becky Damgaard, Son-Rise Program® Teacher Jueves, 13 de enero 2011

Constrúyete a ti mismo dentro del Mundo de tu Niño

Es muy común que niños con autismo se interesen en cosas, objetos, dibujos, personajes, acciones y no en las personas. Una técnica muy simple del Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) para inspirar a tu niño a estar más motivado en TI es que TÚ MISMO te construyas dentro de esa actividad.
Espera por parte de tu niño una luz verde (una pista que ellos están interesados, que puede ser una mirada, una verbalización o contacto físico) y luego entrégate TÚ MISMO a ese objeto, dibujo, personaje o acción en el que él está interesado.
Por ejemplo, si están mirando un dibujo de Cookie Monster en un libro y vienen a mostrártelo, en vez de hablar del dibujo, pon tu mejor expresión de Cookie Monster y vuélvete ese personaje. Si a tu niño le gustan los trenes y te mira mientras tú los mueves hacia atrás y hacia adelante, hazlo andar por tu brazo y tu cabeza, atrayendo su atención a tus ojos y cara. Si estás dibujando un árbol de cerezas y él mira a tu dibujo, simula que te devoras las cerezas haciendo payasadas. Si le gusta hablar de inodoros una y otra vez y hace una pausa, haz de cuenta que eres un inodoro en funcionamiento, párate y actúalo.
Cuando TE involucras en estos momentos, TÚ serás visualmente más estimulante para que tu niño te vea y se involucre contigo, TÚ lo ayudarás a darse cuenta que son las PERSONAS que hacen al mundo andar, y no “las cosas”, y TÚ serás capaz de crear más conexión, contacto visual y un lapso de atención más largo para tu niño.

ES REALMENTE, REALMENTE DIVERTIDO!




Autor: Becky Damgaard,  Son-Rise Program® Teacher. Traducción: Soledad Junquera, mamá de Joaquín.

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
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lunes, 2 de abril de 2012

Cambiar el mundo

Gracias a TGD-Padres por el increíble trabajo realizado. Un honor compartir con todas las asociaciones, padres, familias, amigos y profesionales tanta emoción en este día azul, pensar que hace 5 años eramos 15 en la plaza y hoy vivimos esto!!!
Desde P.A.M.P.A. con este video, queremos compartir con ustedes un poquito de toda la emoción vivida.

Cambiar el mundo empieza por ti, cambiar el mundo empieza por mí.

      



Realización: Rodrigo Arce (papá de Joaquín)
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jueves, 29 de marzo de 2012

Joining! - ¡Unirnos!

The Son-Rise Program® Blog: http://blog.autismtreatmentcenter.org/

Autor Becky Damgaard, Son-Rise Program® Teacher Viernes, 1 de abril 2011

Joining!

El corazón y el alma del Programa Son-Rise (The Son-Rise Progam®) es unirnos a nuestro hijo en su mundo (hacer joining) para que podamos crear una relación con él y un vínculo de amor y aceptación, que es el principal desafío de un niño con Autismo.

He pasado horas y horas y horas y horas haciendo joining en las actividades repetitivas y exclusivas de los niños en el playroom del Programa Son-Rise. Algunos de mis momentos favoritos con nuestros niños especiales han sido mientras hacía joining con ellos en sus “isms” (conductas repetitivas y exclusivas).

Éstos son algunos pensamientos a tener, y acciones a tomar cuando hagas joining con tu hijo, que te ayudarán a tener una experiencia más significativa para ti y para tu hijo.

1) Esta es la mejor manera de mostrarle a mi hijo lo mucho que lo amo y mi deseo de conectarme con él, cuando no está él mismo dando los pasos para conectarse conmigo.

2) Experimenta mantener una distancia física entre tu niño y tú mientras haces joining. Hemos visto que con algunos niños cuanto más lejos uno se pone, más ellos se relajan y son capaces de aceptarte.

3) ¿Qué puedo encontrar para amar este “ism” (conducta exclusiva y repetitiva)? Observar la experiencia visual que tienes al hacer joining, todos los pequeños detalles de lo que está haciendo tu hijo y encontrar algo que puedas disfrutar de la experiencia para ti mismo.

4) Cuanto más joining haga ahora, más tiempo mi hijo podrá relajarse y estar listo para una interacción más vinculada más tarde.

5) Crea tu propio espacio en el playroom. Si tu hijo está haciendo un circuito alrededor de una mesa o armando filas de objetos, en lugar de seguir a tu hijo alrededor de la misma mesa o usar sus objetos, toma otra pieza de mobiliario que puede actuar como tu propia mesa para hacerte tu circuito alrededor de la misma, y toma algunos objetos del estante para ti para armar tus filas, así no estarás invadiendo el espacio de tu hijo ni sus cosas.

6) Mi hijo está haciendo algo útil para sí mismo con su ism. Él está cuidando de sí mismo, regulando su sistema de procesamiento sensorial, o creando una sensación de control y previsibilidad para él mismo.

7) ¡Diviértete! La interacción no es el único momento para demostrar las 3 E's. Añades un poco de animación a lo que estás haciendo, permítete a ti mismo sonreír o reír, y tener un brillo en tus ojos mientras haces lo que tu hijo hace.

8) ¡Cuanto más joining hago, más aprendo! Cuanto más tiempo hago joining y me permito entrar de una manera más profunda en esta experiencia, más voy a poder entender por qué mi hijo hace esto, y cuáles son sus motivaciones e intereses. Esto me ayudará a estar más cerca de mi hijo y a adquirir más conocimientos acerca de cómo ayudarlo.

9) Relájate y disfruta, se fácil y controlable. Si tu hijo toma las cosas que estás usando en el joining, celebra su contacto contigo y toma otros objetos. Si te dice "Cállate", reacciona rápidamente y empieza a hablar en susurros. No mires fijamente a tu hijo a la espera de que se conecte contigo, puedes relajarte en la actividad y estar consciente de todas las luces verdes que te da dentro de tu visión periférica.

10) Mantén tus ojos en la recompensa. Si tu intención principal cuando estás con tu hijo es crear una relación con él, entonces esté él exclusivo o interactivo, tu siempre vas a estar haciendo esto. Tú te estás acercando a él e inspirándolo a él a acercarse a ti. Uds también están trabajando en equipo cuando haces joining. puedes hacer joining por una hora y luego la siguiente persona en el playroom con tu niño tiene una hora de interacción. TODO está bien. Se trata de un trabajo de equipo!

Por favor, siéntete libre de añadir otros pensamientos o acciones que te ayudan en el joining con tu propio hijo.

¡Que lo disfruten!

Autor: Becky Damgaard,  Son-Rise Program® Teacher. Traducción: Soledad Junquera, mamá de Joaquín.
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miércoles, 28 de marzo de 2012

Encuentro DOMINGO 1° DE ABRIL

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, acompañando la convocatoria de TGD-Padres y junto a otras asociaciones, padres, familiares, profesionales y todo aquel que quiera sumarse, nos encontraremos en plaza de mayo a las 17.30 hs
Nuestro lugar de encuentro será la esquina más cercana al banco Nación.


Por favor traer:
- Alegría
- Emoción
- Entusiasmo
- Energía
Felicidad
- Mate y bizcochitos
- Ganas de cantar
- Ganas de bailar
- Ganas de celebrar
- Ganas de encontrarnos!!!
Si alguien no tiene alguna de todas estas cosas, nosotros podemos prestar!!!

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
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lunes, 26 de marzo de 2012

Principios del Programa - Program Principles

Traducción al español del texto “PROGRAM PRINCIPLES” de la página web del Autism Treatment Center of America(TM): http://www.autismtreatmentcenter.org/contents/about_son-rise/index.php

Principios para tratar el Autismo que hacen que el Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) sea tan único y efectivo.
 
  • El potencial de su hijo es ilimitado.
No creemos en las “falsas” esperanzas. Aunque no podamos pronosticar que es lo que cada niño podrá alcanzar, no creemos que les sirva de nada a los padres y niños cuando alguien decide anticipadamente que cosas no podrá lograr. Un padre jamás debería disculparse por creer en su hijo. Nosotros tampoco lo hacemos.


  •  El autismo no es un trastorno de la conducta. 

Es un trastorno relacional, de interacción. El autismo es básicamente un trastorno neurológico con el cual los niños tienen dificultad para relacionarse y conectarse con las personas que los rodean. La mayoría de lo que se llama “trastorno de la conducta” es consecuencia de este déficit relacional. Es por eso que nuestro método dinámico, entusiasta y orientado hacia el juego se focaliza tan extensamente en la socialización y la construcción de relaciones. Por supuesto que queremos que usted pueda disfrutar de su hijo, pero aún mas importante, queremos que su hijo pueda disfrutar de su compañía.

  • Motivación, no repetición, es la clave para cualquier aprendizaje.

Muchas de las modalidades tradicionales “van contra la corriente”, manteniendo al niño sentado y buscando el aprendizaje a través de la repetición interminable. En lugar de eso, nosotros intentamos descubrir las motivaciones únicas de cada niño, y las utilizamos para enseñarle las habilidades que el niño necesita aprender. De esa forma, tenemos la participación voluntaria del niño, así como un lapso de atención más prolongado y un incremento en la retención y generalización de los aprendizajes.

  • Las  conductas de auto-estimulación de su hijo tienen un valor y significado importantes.

Nosotros tenemos una aceptación y un respeto profundos por los niños. Esto nos permite saltar el abismo que separa su mundo del nuestro, haciendo algo audaz e inusual. Nos unimos (hacemos “joining”) en lugar de detener sus comportamientos repetitivos, exclusivos y ritualistas. Esto nos permite construir una relación y conexión, la plataforma para toda educación y desarrollo futuros. Participar con el niño de estos comportamientos facilita el contacto visual, el desarrollo social, y la inclusión de las otras personas en su juego.

  • Los padres son el mejor recurso para sus hijos.

Aunque hayamos tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales extremadamente contenedores, cuidadosos y efectivos, nunca hemos visto nada comparable al poder de un padre. Nadie puede igualar su amor incondicional, su profunda dedicación, su compromiso a largo plazo, y la experiencia de vivir el día a día con su hijo. Es por esto que buscamos fortalecer a los padres. De hecho, dedicamos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo ofreciendo a los padres entrenamiento sobre su actitud, escuchando lo que tienen para decirnos, y proporcionándoles la formación que necesitan para ayudar a sus niños como nadie más lo puede hacer. Ayudamos a los padres a ser directores y maestros del programa de su propio hijo.

  • Su hijo puede progresar en el ambiente correcto.

La mayoría de los niños en el Espectro Autista se sobre-estimulan con múltiples distracciones que la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta. Nosotros les enseñamos a los padres cómo crear una ambiente ideal para el aprendizaje, en el cual se eliminan las distracciones y se facilita la interacción. Además, este lugar de trabajo/juego (“Playroom”) reduce drásticamente las batallas por tener el control, que inhiben el progreso y una interacción fluida, posibilitando así no sólo el aprendizaje progresivo, sino también una ternura en la interacción que los padres tanto desean.

  • Padres y profesionales son más eficaces cuando se sienten cómodos con los niños, optimistas sobre sus capacidades, y esperanzados sobre su futuro. 

Muchas veces los padres reciben pronósticos que son atemorizantes y negativos. Escuchan las cosas que sus hijos nunca van a poder hacer y tener. Creemos que nadie tiene el derecho de decirle a un padre lo que su hijo no va a poder lograr. Ayudamos a los padres a focalizarse en su actitud y a rescatar su optimismo y esperanza. Les ayudamos a ver el potencial en sus hijos y a “buscar el oro”. Desde esta perspectiva, hemos visto que todo es posible. Además, los profesionales especializados muchas veces no reciben las herramientas, la guía y el apoyo que necesitan para ayudar a los niños con los que trabajan. Entendemos las presiones con las que muchos profesionales tienen que lidiar y les ofrecemos una perspectiva actitudinal única que les permite cargarse de energía y armarse con excelentes herramientas para trabajar con los niños.

  • El programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) puede ser combinado efectivamente con otras terapias, como intervenciones biomédicas, terapia de integración sensorial, cambios en la dieta (sin gluten y sin caseína), terapias de integración auditiva, y otras terapias. 

El programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) está diseñado para atender a las necesidades propias de cada niño. Habiendo trabajado con miles de niños que han tenido una amplia gama de desafíos, hemos observado que cuando se aplican otras terapias adicionales, la intervención es aún más efectiva que cuando el programa es usado de forma exclusiva.
Notamos que algunos enfoques que contienen técnicas que son contradictorios a nuestro enfoque, minan la eficacia del programa y confunden al niño. Nuestro personal puede ayudar a cada familia a determinar la intervención más eficaz para su hijo.

Nota: The Son-Rise Program® es una marca registrada de Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman en los Estados Unidos y en otros países.
Autism Treatment Center of America (TM)  es una marca del Option Institute™ en los Estados Unidos y en otros países. 
Traducción: Xexa Ipanema Luz, mamá de Gulia. 

domingo, 18 de marzo de 2012

Compartimos con ustedes sobre la charla y taller del 29/02/12 en Capital

Por Viviana Gabriele
Nos reunimos en Palermo, a las cinco de la tarde, hora pico, tránsito a pleno. Los padres se comprometieron y allí estuvieron. Seguramente, tuvieron que hacer muchos arreglos antes para ver con quien dejar a los chicos, algunos desde lugares muy lejanos, sólo para escuchar de qué se trata esto, que parece estar haciendo bastante ruido. Y para mi gusto un ruido que es más una canción, una melodía de tanta belleza para los padres agotados de no encontrar la forma, o de conformarse con lo que no cierra, que se contrapone a todo aquello que dice el criterio, que dice el amor.
Un canto de esperanza para otros padres que todavía no han probado nada en este transitar ya que recién caen con el diagnóstico. Cuando un papá me cuenta que lo diagnosticaron a su hijo hace muy poco, me da una alegría enorme pensar que están aquí y ahora. A mi me hubiese encantado poder conocer este programa mucho antes. Poder saber que hay una opción diferente, que se puede implementar en muchos y variados contextos, aplicable a todas las edades. Después cada papá volverá a su casa y pensará que es lo mejor para su hijo, y sin duda lo que decida será la mejor opción para ese niño en ese momento. 
Dos horas más tarde estábamos compartiendo el taller con los padres ya adentrados en el programa Son-Rise, un gran encuentro. Siempre es muy grato reencontrarse, escuchar experiencias de los demás, escuchar que otro Franco de doce años empezó con sus primeras palabras, compartir desafíos del momento que sin duda aportan a otros que tienen casos similares. Papás que se sienten en el lugar para poder contar cosas muy profundas, cosas muy personales y que nos sirven a todos. Nadie está mas avanzado que otro. Nadie es juzgado por lo que hace o no está pudiendo hacer, de eso se trata. Desafío, oportunidad, aprendizaje. Todos somos maestros y a la vez aprendices. Todos salimos enriquecidos. 

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sábado, 17 de marzo de 2012

IDEAS PARA UN MES AZUL

Por Daniel Ocampo
Siendo el 2 de abril el Día Mundial de Concientización del Autismo es importante que nosotros como padres seamos los primeros en hacer campaña al respecto. Si bien la convocatoria está programada para el 1ro de abril hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer antes (y después!). Aquí unas ideas:

Días previos: 
Se trata de hacer nada más y nada menos que publicidad para que al llegar el 2 de abril la gente esté alerta y reaccione diciendo: “ah! Por eso eran los globos azules en la casa de la esquina”, por ejemplo. Para esos días previos podemos preparar:
AFICHES: nada mejor para informar acerca del autismo. El tamaño y el texto pueden variar, a saber: Si va en el ascensor del edificio o el palier o la puerta de la casa recomiendo: hoja A4 + foto del nene + título grande + texto breve explicativo. No poner toneladas de texto porque nadie lo lee. 
Estos afichitos caseros, personales, mostrando las caritas de los chicos, atraen mucho la atención de la gente (sobre todo de las vecinas chusmas, que junto con los encargados de los edificios son las que más reparten la info…) y se pueden colocar también en COMERCIOS (si somos clientes conocidos mejor porque evitamos que hagan un bollo y lo tiren cuando nos vamos) y en la entrada de los COLEGIOS, sobre todo si algún nene tiene integración en el mismo está bárbaro para explicar a esos papás que esperan a sus hijos a la salida y cuchichean entre ellos. Ese afiche se puede hacer a la mitad de la hoja A4 y así obtener bonitos VOLANTES fotocopiados para entregar por debajo de la puerta a los vecinos (si son valientes: tóquenles el timbre!)
El afichito en cuestión tiene otras posibilidades como ser por ejemplo: la ventanilla de los COCHES! (las laterales y alguna atrás) en este caso olviden el texto explicativo porque nadie lee tipografía cuerpo 14 a 60 km/h!
Siguiendo con los automóviles: se pueden decorar con banderita azul, o cinta azul que flamee. También se puede recortar una cartulina con forma de pieza de rompecabezas (azul, obvio!) y pegar en el vidrio (se puede escribir caseramente con líquido corrector). 
Si gustó la idea de la pieza de puzzle azul de cartulina se puede dar tarea a los parientes para que recorten varias y así armar guirnaldas o pegarlas donde sea: ventanas, puertas, cucha del perro, etc.
Las paradas de colectivo cerca de casa son algo tentadoras: se puede pegar una tirita impresa con el logo azul y la frase: “hablemos de autismo, 2 de abril día Mundial” por ejemplo. (Sean buenos ciudadanos y luego retírenlas…)
En las redes sociales ya es costumbre cambiar la foto por el logo azul o poner una foto nuestra azul como manera de expresar adhesión. Está bueno compartir y etiquetar amigos.
Otra típica es iluminar de azul, cambiando bombitas o mejor aún, colocando celofán azul a las ventanas de nuestra casa. 
Al llegar el Gran Día Azul ya hay cosas que podemos haber preparado con anterioridad para ir a la marcha, a saber: 
REMERAS: azules claro, impresas o con algún cartelito con la foto del nene/a que diga: “yo amo a alguien con autismo” por ejemplo.
PRENDEDORES o PINS: Se pueden hacer varios y repartir a la familia para que los usen diariamente (incluso en el trabajo, si se permite).
VELAS o LINTERNAS de LED: yo me inclino por las últimas porque se les puede poner un celofán azul y listo! No chorrean ni queman! Antorchas Azules!! (también se les puede robar las espadas laser de Luke Skywalker (de episodio IV claro y las de Vader no sirven!) a los chicos neurotípicos de la familia. 
BANDERAS o TELAS AZULES: si hace frío sirven de manto y abrazan a varias personas a la vez. 
DISFRAZ: elementos de cotillón azul, anteojos, boas, sombreros, pelucas, etc. INDISPENSABLES para acompañar la actitud juguetona que debemos tener ese día. Podemos pintarnos la cara azul, dibujarnos un rompecabezas en la cara, etc.
Es importante recordar no usar elementos que hagan ruido! (silbatos, bombos etc!) recuerden que seguramente habrá chicos con autismo y les puede fastidiar!
Se trata de una CELEBRACIÓN donde tenemos que concurrir con alegría, FELICES de haber sido elegidos por nuestros niños, AGRADECIDOS de los cambios que ellos provocan en nosotros. Seamos distintos, sin tristezas ni quejas, pero con la convicción de que seremos escuchados y VISTOS! 
Y para terminar, los días previos, durante la marcha y después…HABLAR a TODOS acerca del AUTISMO: INFORMAR. 
No se trata de tener miedo sino Amor



GRACIAS DANY!!!!!

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viernes, 16 de marzo de 2012

HABLEMOS DE AUTISMO

2 de Abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El Día de Concientización sobre el Autismo fue dispuesto para cada 2 de abril por las Naciones Unidas a partir de 2007. Cada año para esta fecha muchos edificios famosos como la torre Eiffel y el Empire State se iluminan de color Azul para crear conciencia en la sociedad de la cantidad creciente de casos de Autismo en el mundo.
Para nosotros en particular como Fundación es un día especial. Es nuestro primer 2 de Abril como PAMPA.
Hace poco tiempo seis amigos decidimos unirnos para llevar a otros papás un mensaje de esperanza. Tenemos como objetivo que todas las familias tengan la oportunidad de conocer el programa que nosotros elegimos para nuestros hijos. Un programa que para nosotros significó un cambio radical en nuestras vidas. El programa Son-Rise. Queremos que todos las familias de Argentina y de los países de habla hispana tengan la oportunidad de conocerlo y decidir. Estamos dispuestos a dar tiempo, a trabajar, a poner nuestro corazón, y nuestras ganas. Y a acompañar a quienes requieran de nuestra ayuda.  Queremos también ayudar desde nuestro lugar a la detección precoz.
Esta es nuestra forma de hablar del Autismo. Sabemos que hay muchas formas de hacerlo.
Este 2 de Abril, queremos unirnos a todas las voces.
Para nosotros Autismo dejó de ser una palabra prohibida. Nosotros queremos ser la voz de nuestros chicos por ahora. Sabemos que un día serán ellos los que cuenten su propia historia.

HABLEMOS DE AUTISMO.


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