PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


lunes, 28 de mayo de 2012

No NECESITAR que las cosas pasen, pero NUNCA dejar de CREER en que sí sucederán.

Por Rocío Fernández (mamá Son-Rise)


El jueves pasado estaba en mi trabajo, era un día difícil y con mucho trabajo. Además sabía que ese día volvería a casa lo suficientemente tarde como para no ver a ninguno de mis 2 hijos despiertos, lo que me angustiaba un poco.
En un momento suena mi celular, miro, era mi marido. Atiendo: Hola Hola? y escucho la voz de mi marido lejos del teléfono, diciendo: "Es mamá". Entonces, después de un silencio, escucho una dulce voz que me dice: "Hola, "Hola, mamá, hola, hola mamá, AMO, mamá AMO"!!!  No sé como explicar lo que sentí en ese momento. Me emocioné, lloré, me reí, tenía taquicardia...Es July!!!
Por qué este momento fue TAN IMPORTANTE para mi? Julián es mi hijito tiene 4 años y siete meses, su diagnóstico es Autismo. Hace 2 años nos dieron el diagnóstico, junto con la cruel noticia de que probablemente nunca iba a hablar...No sólo para los médicos era "mudo", también para las maestras del jardín maternal. Fue terrible...
Ocho meses más tarde conocimos Son-Rise (Noviembre de 2010). Poco a poco comenzamos con el programa en casa. El 4 de Abril de 2011 logramos completar las 48 hs semanales. En ese momento July ya tenía 10 palabras!! Jugamos, jugamos y jugamos; pero no aparecían palabras nuevas. Aumentaban el contacto visual y los períodos interactivos, pero del lenguaje...nada. A fines de Agosto tuve la suerte de tener una entrevista con William en el option y él me dijo: "Esta muy bien no necesitar que tu hijo hable; pero yo creo que él ya está listo para hablar, porque tiene una rica comprensión del lenguaje. Vos también tendrías que creer que Julián puede hablar ahora" Esas palabras cambiaron mi forma de entender "el no necesitar"; logré separar el creer del necesitar!
Cuando vuelvo a casa, a mediados de Septiembre, organizo una reunión de equipo y les digo a las jugadoras: " July ya está listo para hablar!!" Las chicas me miraron desorientadas y dijeron: "July tiene 13 palabras y hace 4 meses que repetimos "hamaca" durante 8 hs al día y ni siquiera intenta repetirlo". Les conté lo que me dijo William y les dije que a partir de ahora todas teníamos que creer que July ya estaba listo.
15 días más tarde, July dijo sus palabras Nº 14 y 15 : "PAPÁ Y MAMÁ"
Pasamos 3 meses corriendo alrededor del playroom; sólo frenaba para señalarnos un objeto en algún libro y le digamos cómo se decía. Para fines de Diciembre tenía alrededor de 100 palabras. Hoy tiene más de 200 palabras, las usa espontáneamente y puede unirlas en oraciones de 2, 3, 4 y hasta 5 palabras (si es para pedir comida..jajaja!!).
Por todo lo que vivimos antes de llegar a ese jueves es que fue un momento inolvidable para mí! Por primera vez July me hablaba por teléfono, por primera vez me decía tantas palabras juntas y por primera vez me decía TE AMO!!!
LO SOÑÉ, LO CREÍ; PERO NO LO NECESITÉ...y llegó!!!
Besos...Rocío!

1 comentario: