PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


martes, 5 de febrero de 2013

Lista de verificación de tu programa Son Rise (parte 1)


Extraído del blog del ATCA .Traducido por Mariana Dotti
William Hogan 
Senior Son-Rise Program Teacher and Trainer
Autism Treatment Center of America™
(040213)

Estoy muy emocionado de compartir con ustedes esta lista de verificación básica que sé sera muy útil para foltalecer su Son Rise Program aún mas.
Cada dos o tres meses sería de ayuda observar su programa y llenar esta Evaluación de Facilitación Básica. Esta Evaluación de Facilitación les permitirá asegurarse que su equipo (voluntarios, profesionales, etc) estén haciendo un trabajo equilibrado con sus hijos.
A veces los programas se focalizan tanto en un objetivo específico (por ejemplo, hablar con palabras u oraciones, mayor flexibilidad, mayor tiempo de atención interactiva) que pierden de vista lo básico y se vuelven menos efectivos para el niño. Usando esta Lista de Verificacion Básica van a poder ver claramente de qué manera se ha desbalanceado el trabajo del programa. Por ejemplo, si ustedes están enfocados en el lenguaje y han dejado de celebrar los logros de su niño, la lista de verificación hará de esto algo evidente y podrán ajustar sus acciones de manera pertinente, asegurándose de que sus celebraciones sean más grandes. Consecuentemente, su niño estará mejor dispuesto y abierto a interactuar con ustedes. Otro ejemplo: si ustedes y su equipo son fantásticos en joining y celebración, pero débiles en lo que respecta a construir/iniciar juegos y actividades divertidas, usando la lista de Verificación básica verán que necesitan cambiar para convertirse en facilitadores que apasionadamente inspiran a su niño a crecer.

Aquí debajo encontrarán la lista básica para usar con ustedes mismos y su equipo y poder asegurarse de que están conduciendo su programa de manera efectiva:

Joining: este es el cimiento para estar con tu hijo. Sus niños están desafiados por el Autismo ( sean “ no verbales todavía” o “altamente verbales”) y tendrán ismos (comportamientos repetitivos que pueden ser exclusivos o interactivos)
1. Tú y tu equipo :
2. Saben cuales son los comportamientos repetitivos / y / o exclusivos de tu hijo actualmente?
3. Saben como unirse de manera efectiva a esos comportamientos repetitivos y exclusivos?
4. Disfrutan de unirse a esos comportamientos repetitivos y/o exclusivos?

Celebraciones: nuestra delicia explicita acerca de nuestros niños les muestra cuanto los amamos y en que dirección seguir desarrollandose.
1. Cuales son todas las maneras en las que tu niño interactúa contigo?
2. Están tú y tu equipo celebrando a tu niño en todas sus interacciones?
Luces verdes: el contacto visual, el contacto fisico, un espacio en blanco en una conversación interactiva de tu niño, etc. Como ustedes han aprendido en los Programas de capacitación (Start-Up, Maximum Impact y New Frontiers) habrá momentos en los que su niño mostrará interés en ustedes – ese es el momento en el que ustedes lo invitarán vehementemente a interactuar por más tiempo y de manera más profunda con ustedes.
1. De qué modo de expresan las Luces verdes que su niño les da actualmente a ti y a tu equipo
2. Están tu y tu equipo conscientes de esas luces verdes?

Construir e Iniciar: cuando tu niño está mostrando interés en ti (Luz Verde) este es el momento para que tu y tu equipo hagan una actividad o un juego o sugieran un juego o actividad nuevos.

1. Durante las luces verdes de tu niño, tu y tu equipo inician construyen una actividad?
2. Están tú y tu equipo preparados para esos momentos? Por ejemplo, antes de entrar al playroom, piensan en ideas divertidas para expandir las actividades repetitivas o en nuevos juegos o actividades para iniciar cuando el niño esta interactivo?
Solicitar: Una vez que están en un juego o actividad con tu niño, ese es el momento para incorporar una solicitud de uno de los objetivos escogidos para el programa (por ejemplo, mirar para iniciar- continuar una interacción, hablar con frases breves, tomar turnos, etc)

1. En las últimas semanas, han usado el The Son-Rise Program® Developmental Model para ubicar el desarrollo social actual de tu niño y han seleccionado los próximos 3-4 objetivos para él?
2. Cuando están en una actividad interactiva, tú y tu equipo solicitan al niño ese objetivo del programa de manera apasionada?
3. 
Las tres Es y el disfrute: lka parte más importante de todas! Tu alegría y tus # E´s (Energía, entusiasmo y emoción) son una invitación a tu niño para que este contigo y aprenda a interactuar contigo mas y mas! En cada aspecto del Joining, la Celebración, las Luces Verdes, Construcción y Solicitud querrás tener alegría y entusiasmo por tu hijo disfrutando de ese niño que tienes delante de ti en ese momento completamente. Además, querrás sentir entusiasmo por ti mismo porque estás haciendo algo verdaderamente maravilloso. Con tus 3 E´s y alegría serás un modelo para tu niño de cómo se puede disfrutar de una persona que no es uno mismo.

1. Proyectan tu y tu equipo las tres Es cuando estan con tu niño?
2. Hay momentos en que las 3 Es y la alegría estan presentes de manera plena? Que contribuyo a que logres eso?
3. Hay momentos en e playroom en que las 3 Es faltan? Que los detiene de usar y disfrutar de las 3 Es?
Debajo encontrarán una ficha para que tú y tu equipo impriman y completen. En tu próxima sesión de feedback o reunión de equipo, tómense el tiempo para revisar esta ficha con el equipo. No se olviden de celebrar lo que está funcionando y de conversar y trabajar sobre lo que tú y tu equipo desean cambiar. Usen la lista Básica de Facilitación para hacer de su programa el programa más efectivo posible. Esto ayudará a todas las personas maravillosas que trabajan con tu hijo a ser más efectivas para poder ser tan fuertes como sea posible en cada área.
Con mucho amor y celebraciones
William Hogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario