PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


martes, 17 de enero de 2012

Información básica para viajar al Option Institute™

Si tenés ganas de viajar a capacitarte en el programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) tenemos algunas cosas para contarte. Para empezar pueden ingresar en el siguiente link para ver el calendario de fechas para cada curso:

The Option Institute™ - Un lugar mágico.
Si ingresan en "Register Now" pueden ver el costo de cada uno, el valor del curso incluye la estadía y comidas por una semana. Es muy importante que sepan que el Option  Institute™ tiene un sistema muy organizado de becas disponibles para todos los que necesiten pedirlas. Una vez enviada la solicitud de inscripción y  pedido de beca, recibirán un email de alguna persona del Option Institute™ donde les pedirán que hagan una declaración de bienes e ingresos, son 10-12 preguntas muy simples de contestar donde es importante que vuelquen toda la información sobre ingresos y gastos afrontados. Una vez recibida esta información en pocos días ellos contestan solicitando alguna información adicional si fuera necesario o comunicando el valor de la beca otorgada que puede llegar a ser realmente importante. Realmente consideren esta opción ya que mucha gente piensa que el costo es imposible de afrontar y resulta que las deducciones pueden llegar a ser casi del 100% dependiendo del caso en cuestión. Este trámite no tiene costo por lo tanto realmente vale la pena intentarlo.
Sí es importante que consideren que la beca es sobre el valor del curso (más estadía y comida) y “no sobre el costo del viaje” (pasaje aéreo y traslado hasta el Option Institute™).
También deben tener en cuenta el sistema de referidos, el Option Institute™ tiene un sistema que si ustedes informan que determinada persona los refirió por esto reciben un descuento de usd 350. A su vez la persona que los refirió también se beneficia, dado que después de 4 referidos se puede tener acceso a un curso sin costo alguno.

Con respecto al viaje en sí desde Argentina, la mejor opción es volar hasta New York y de allí movilizarse en tren  o Bus (desde el centro de New York) hasta Sheffield ( 3 a 4 hs de viaje), de allí existen empresas de taxis que los pueden trasladar hasta el Option Institute™ (unos 40 min. aprox.) toda esta última información les es enviada una vez que se confirma la inscripción para el curso. Por supuesto si viaja un grupo, otra opción es alquilar un auto o camioneta entre varios y compartir el traslado, las rutas son muy buenas y es sencillo llegar desde New York en pocas horas. Pero recomendamos hacerlo con un GPS.

El alojamiento es dentro del mismo Campus que se encuentra en un lugar muy sereno rodeado de bosques, cascadas y colinas, ellos disponen de varias cabañas confortables donde hay habitaciones dobles en general con baños y una pequeña cocina o sala de estar compartidos.

Una vez llegados al Option Institute™, prepárense para vivir una semana muy intensa!!! Cada minuto del día se aprovecha, considerando que estarán alojados dentro del mismo Campus y compartiendo las sesiones, comidas y momentos de ocio con un montón de otros padres y profesionales de diversas partes del mundo que se interesa en Son-Rise (The Son-Rise Program®) como forma de tratar el Autismo y sus síndromes relacionados.
De esta manera se crea un ambiente de camaradería y comprensión que nos une a todos a pesar de las barreras del idioma y las costumbres.

Con respecto al tema del idioma, es importante que sepan que los cursos son dictados en inglés, normalmente lo que se hace, para quienes lo necesiten, es contratar un traductor. El traductor está ubicado en una cabina al final del salón y traduce en simultáneo para las personas que lo requieren (con un máximo de 8 personas), el Option Institute™ proporciona los auriculares y equipamiento necesario para esto, cobrando un cargo adicional por alojamiento y comida del traductor. También deberán abonar los honorarios del traductor. Por este motivo es bueno coordinar de ante mano para prorratear el costo entre varios. En Diciembre 2011 se ofreció el Start-Up con traducción simultánea al español sin costo alguno, esto es una posibilidad que puede volver a repetirse. Chequeen la web porque allí publican las alternativas de los cursos.

Volviendo al Start-Up, los días comienzan muy temprano y terminan cerca de las 17-18hs, a veces también se ofrecen actividades luego de la cena, charlas informativas, películas etc. En todas las sesiones van a tener oportunidad de sacarse dudas y hacer preguntas, además hay horarios específicos donde se abre la clase para preguntas y respuestas de toda la audiencia. Es probable que en algunas clases el grupo se divida en dos, si bien los temas que se tratan son los mismos, la división se hace entre los casos de niños con y sin lenguaje adquirido. Esta información ellos la obtienen en base a un extenso formulario que todos deben completar previo al viaje, donde se detallan las características específicas del niño o niños por el cual estamos tomando el curso. (los formularios están en inglés)
La división en dos grupos permite revisar técnicas y ejemplos específicos para cada caso y realmente se aprovecha mucho.

Todo el material necesario, les es entregado al comienzo del curso, no necesitan llevar nada más y al finalizar el mismo se llevan el manual completo. (Ahora existe una versión en castellano también).

Es una semana que se aprovecha mucho, van a tratar formas de abordaje, muchos ejemplos, planificación de objetivos, desarrollo del modelo de evaluación, jugadores y voluntarios, reuniones de equipo, casos recuperados en todo el mundo, actitud, motivación, trabajos en equipo y puestas en común entre otras cosas.

Además del curso, existe la posibilidad durante esa semana de reservar una charla privada con algunos de los profesores donde pueden hacer consultas sobre temas específicos del niño en cuestión o trabajar sobre situaciones propias. Estas sesiones son de 50 minutos y tienen un costo aparte.

Si bien los Work-shops que se ofrecen en Argentina con profesores certificados son realmente muy ricos y detallados, el viaje al Option Institute™ es una opción a tener en cuenta ya que una semana intensiva sin volver a casa cada día, brinda una amplia perspectiva sobre el método Son-Rise, sus orígenes y la gran cantidad de casos recuperados alrededor del mundo y un cambio profundo a nivel personal, todo de la mano de los fundadores.

Espero que esta información los ayude a conocer un poquito más sobre The Son-Rise Program®  para niños y adultos desafiados por el Autismo y todos los síndromes del espectro autista.

Un cariño, 

María Fernanda - mamá de Iñaki Pérez Fariña - 14años-TGD

2 comentarios:

  1. Espero poder hacer el curso en algun momento!!!!!Gracias por compartir esta informacion!

    ResponderEliminar
  2. Desde Concepción,Chile. Acabo de encontrar vuestro blog, felicitaciones y agradecimientos para ustedes por su generosa contribución. Espero poder algún día hacer el Curso también.
    Tan sólo una consulta, ¿tienen más información de los Workshops en Argentina?, creo que por ahora estarían más a mi alcance. Gracias desde ya.

    Una mamá en proceso de aceptación.

    ResponderEliminar