PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


jueves, 5 de abril de 2012

El playroom de Ger

Por María Inés Novas
Por suerte en casa tenemos otra habitación, además de mi cuarto y el de Ger. Originalmente fue escritorio y habitación de anteriores terapias.
¿Cómo comenzamos? En una primera etapa, solamente quitamos todo lo que podía distraer la atención de Ger: los cuadros, una biblioteca gigante llena de libros, otro mueble con adornos, una tele chiquita. Agregué un estante alto, un colchón en el piso, la cama elástica, una pelota grande, algunos juguetes y una camarita web. Ese fue el primer paso. Un par de meses de prueba. Allí comenzaron a pasar cosas maravillosas. Comencé a ver los ojos de mi hijo, su sonrisa, sus ganas, su alegría.
Entonces, con toda la fuerza de esa mirada, comenzó la segunda etapa: aerosol esmerilado en los vidrios, más estantes, colchoneta, rampa y escalera de goma espuma, ganchos en las paredes y en el techo para colgar distintas clases de hamacas, una cámara de vigilancia con un poco más de ángulo, y sonido. Así fuimos tomando envión.
A lo largo de un año y medio, el playroom fue cambiando, y cambia todos los días, junto con Ger. Cambian sus motivaciones, se agregan nuevos intereses. Entramos muñecos que salen pasando inadvertidos. Entramos cosas que pensamos serían poco interesantes, y terminan siendo un éxito rotundo.
Él decide todo el tiempo que cosas se quedan y que cosas se van. Para su cumple, su equipo decidió regalarle una cama elástica para reemplazar la primitiva, que ya pedía a gritos un cambio, totalmente desarmada. Pero Ger decidió que le encantaba que saltáramos junto con él. Así que, ahora son dos camas, claro que él salta en la nueva.
Hubo un tiempo en que era difícil pensar en pasar tantas horas en una habitación, sin tele, sin compu, sin música. Era difícil porque no estábamos acostumbrados a encontrarnos, a escucharnos, a estar presentes, a no tener la mente “ocupada” en otras cosas. De a poco fuimos descubriendo, y pudimos mostrarle a Ger, que no hay nada más hermoso que la conexión (sin electricidad) con otro ser humano. El tiempo que pasamos en el play es el más lindo, el más calmo, el más divertido. el más libre de preocupaciones.  Ger elige ir cada vez que vuelve a casa, cargado de estímulos de algún paseo. Y se escapa al play, cuando yo no le estoy prestando atención, porque sabe que ahí, lo más importante somos nosotros.   

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
eMail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa Twitter: @FundaPampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario