PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


jueves, 5 de abril de 2012

El playroom de Joaqui

Por Soledad Junquera
Unos meses antes de conocer Son-Rise tuvimos la increíble suerte que mis suegros nos dieran su casa. Ellos vivían en una casa grande y nosotros en un departamento, la casa ya era enorme para ellos y el departamento chico para nosotros, con una generosidad abrumadora (de esa que sólo los padres tienen con sus hijos) hicimos cambio de propiedades.
Así fue como al volver del Option teníamos un ambiente perfecto para armar el playroom de Joaqui.
Lo fuimos acomodando de a poco, primero sacamos todos los muebles que teníamos pero quedó un bar que estaba amurado, como el ambiente era grande y tenía dos entradas, con una pared de durlock pudimos armar la cámara gesell, pusimos un estante y en el mismo los juguetes que más motivaban a Joaqui, burbujas, pelotas, centímetros y telas para enrollar, fichas de dominó, etc.
Con el tiempo decidimos sacar el bar porque Joaqui se subía todo el tiempo y podía ser peligroso, y en ese lugar armamos una tarima con un tobogán, también pusimos una viga con unas cadenas de donde colgamos distintas cosas según él va pidiendo, una hamaca, una tela, una escalera de sogas,  un disco, anillas y un trapecio. A Joaqui siempre le costó estar activo físicamente, le gustaba pasar largas horas tirado en el piso y con todas estas cosas lo ayudamos muchísimo a estar más alerta, esto hizo un cambio significativo en sus tiempos y forma de interacción. Agregamos un estante y una cámara de seguridad con la que grabamos todas sus horas de playroom, la cámara fue de mucha ayuda para los feedbacks y para tener un registro más claro de los cambios de Joaqui.
También vamos rotando los juguetes que entramos según van cambiando o ampliándose sus motivaciones y nuestras ganas.
Nos tomó bastante tiempo tener el play de hoy, como también tomo tiempo que Joaqui se adapte al play, al inicio no quería entrar y cerrábamos la puerta con llave, hoy ama estar en su play y te lleva todo el tiempo (no importa la hora!). Nosotros también cambiamos un montón, crecimos, cambiamos, aprendimos, observamos, estudiamos y seguimos haciéndolo todo el tiempo. Nosotros como equipo y junto a todo el equipo de Joaqui, nosotros como papás de Joaqui y nosotros individualmente para toda nuestra vida. 

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
eMail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa Twitter: @FundaPampa


1 comentario:

  1. Me encantaria saber cuales an sido sus resultados con este programa de SON RISE!
    Me intereza mucho, yo ya lo estoy practicando con mi hijo pero creoq ue necesito mas informacion ypues tambien saber como hacerle para ir al centro este para un programa intenso para mi hijo !! Mi bebe tiene 2 aÑOS 5 meses y su autismo es algo leve mas parecido a ASPERGER !! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar