PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


lunes, 10 de diciembre de 2012

"¿Que es posible para mi niño?


Extracto de: “Children beyond limits” (Niños más allá de los limites)
(Anat Baniel)

En algún momento la mayoría de los padres se preguntan: ¿qué es posible para mi niño? Mi respuesta a esta pregunta, teniendo el niño necesidades especiales o no, es siempre la misma: espere milagros. La naturaleza de los cambios es tal que no podemos ver o predecir el futuro con precisión desde nuestra perspectiva presente. Si lo intentamos, tenemos la tendencia a ver una imagen limitada del futuro a través de las lentes de lo que esta delante de nosotros en este exacto momento. Hace treinta años, Elizabeth * era una beba chiquita, con muchos desafíos, y muy infeliz. Pocos podrían haber predicho o imaginado su futuro. 

La naturaleza de los cambios es tal que no podemos ver o predecir el futuro con precisión desde nuestra perspectiva presente.

Cuando examinamos de cerca lo que llamamos de milagroso, con frecuencia encontramos que no fue resultado de mera casualidad o suerte, pero que pasó por medio de una serie de eventos, a veces grandes, a veces chicos, a veces deliberados y bien razonados, y a veces por medio de esfuerzos creativos que ocasionaron cambios transformadores. La voluntad de considerar que el imposible se puede volver posible debe muy probablemente ser donde los cambios extraordinarios empiezan. Eso es así hasta en la ciencia y la medicina, que están basadas en conocimientos que consideramos sólidos e irreemplazable , construidos sobre estudios exhaustivos y evidencias incontestables. Y aun así, ambas ciencia y medicina están constantemente cambiando. Por ejemplo, hasta veinte años atrás la medicina no consideraba el autismo real. La mayoría de las personas veían los trastornos de déficit de atención (ADD y ADHD, por las siglas en ingles para el Trastorno de Déficit de Atención y el Trastorno de Déficit de Atención y Hiperactividad) como un “mal comportamiento”, en vez de condiciones neurológicas que requieren ayuda especial. Y cuando un niño tenia un derrame cerebral, que causaba daño a alguna parte de su cerebro, no se sabia que algunas partes del cerebro podían asumir el control y organizar acciones que en general no hacen. 

Hoy en día sabemos que el cerebro puede cambiarse a si mismo. Es la parte de nosotros que, de hecho, es la mas capaz de cambiarse. Estamos desarrollando un conocimiento cada vez más extenso y sofisticado sobre como hacer mejor uso de las capacidades del cerebro, gracias, en parte, a la ciencia de la “neuroplasticidad”. O sea, la capacidad que tiene el cerebro de se reorganizar y ganar nuevas habilidades, formando nuevas conexiones nervosas. Es esta área de estudio que nos apoya y ayuda a explicar las practicas que yo describo en este libro, y que han sido tan exitosas con niños con necesidades especiales en las ultimas tres décadas. 


Por tener conocimientos formales en psicología clínica y estadísticas, yo tengo una mente científica. Pero por muchos años había muy poco en la literatura científica que confirmaba ambas : mi teoría y mi experiencia repetida de que, bajo condiciones apropiadas, el cerebro puede y sí, se auto-modifica muy fácilmente. Esta capacidad extraordinaria del cerebro me ayudó a explicar los resultados que yo obtuve y seguí obteniendo por más de treinta años con niños con necesidades especiales." 

*Elizabeth es una nena con quien la autora del libro trabajó desde que era una beba. La explicación médica de lo que ella tenía era “daño cerebral general”. Eso fue años antes de que la resonancia magnética y otros tipos de escaneos del cerebro empezasen a ser usados extensamente para los diagnósticos, así que los médicos podían decir muy poco, más allá de que algo estaba terriblemente mal. Por la descripción del libro, era algo como parálisis cerebral. La autora del libro trabajó con Elizabeth por más de 20 años. Elizabeth, hoy con menos de 35 años, tiene dos diplomas de maestría de dos universidades excelentes, está casada y muy feliz en su pareja, y tiene su propio negocio exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario