PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


sábado, 17 de marzo de 2012

IDEAS PARA UN MES AZUL

Por Daniel Ocampo
Siendo el 2 de abril el Día Mundial de Concientización del Autismo es importante que nosotros como padres seamos los primeros en hacer campaña al respecto. Si bien la convocatoria está programada para el 1ro de abril hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer antes (y después!). Aquí unas ideas:

Días previos: 
Se trata de hacer nada más y nada menos que publicidad para que al llegar el 2 de abril la gente esté alerta y reaccione diciendo: “ah! Por eso eran los globos azules en la casa de la esquina”, por ejemplo. Para esos días previos podemos preparar:
AFICHES: nada mejor para informar acerca del autismo. El tamaño y el texto pueden variar, a saber: Si va en el ascensor del edificio o el palier o la puerta de la casa recomiendo: hoja A4 + foto del nene + título grande + texto breve explicativo. No poner toneladas de texto porque nadie lo lee. 
Estos afichitos caseros, personales, mostrando las caritas de los chicos, atraen mucho la atención de la gente (sobre todo de las vecinas chusmas, que junto con los encargados de los edificios son las que más reparten la info…) y se pueden colocar también en COMERCIOS (si somos clientes conocidos mejor porque evitamos que hagan un bollo y lo tiren cuando nos vamos) y en la entrada de los COLEGIOS, sobre todo si algún nene tiene integración en el mismo está bárbaro para explicar a esos papás que esperan a sus hijos a la salida y cuchichean entre ellos. Ese afiche se puede hacer a la mitad de la hoja A4 y así obtener bonitos VOLANTES fotocopiados para entregar por debajo de la puerta a los vecinos (si son valientes: tóquenles el timbre!)
El afichito en cuestión tiene otras posibilidades como ser por ejemplo: la ventanilla de los COCHES! (las laterales y alguna atrás) en este caso olviden el texto explicativo porque nadie lee tipografía cuerpo 14 a 60 km/h!
Siguiendo con los automóviles: se pueden decorar con banderita azul, o cinta azul que flamee. También se puede recortar una cartulina con forma de pieza de rompecabezas (azul, obvio!) y pegar en el vidrio (se puede escribir caseramente con líquido corrector). 
Si gustó la idea de la pieza de puzzle azul de cartulina se puede dar tarea a los parientes para que recorten varias y así armar guirnaldas o pegarlas donde sea: ventanas, puertas, cucha del perro, etc.
Las paradas de colectivo cerca de casa son algo tentadoras: se puede pegar una tirita impresa con el logo azul y la frase: “hablemos de autismo, 2 de abril día Mundial” por ejemplo. (Sean buenos ciudadanos y luego retírenlas…)
En las redes sociales ya es costumbre cambiar la foto por el logo azul o poner una foto nuestra azul como manera de expresar adhesión. Está bueno compartir y etiquetar amigos.
Otra típica es iluminar de azul, cambiando bombitas o mejor aún, colocando celofán azul a las ventanas de nuestra casa. 
Al llegar el Gran Día Azul ya hay cosas que podemos haber preparado con anterioridad para ir a la marcha, a saber: 
REMERAS: azules claro, impresas o con algún cartelito con la foto del nene/a que diga: “yo amo a alguien con autismo” por ejemplo.
PRENDEDORES o PINS: Se pueden hacer varios y repartir a la familia para que los usen diariamente (incluso en el trabajo, si se permite).
VELAS o LINTERNAS de LED: yo me inclino por las últimas porque se les puede poner un celofán azul y listo! No chorrean ni queman! Antorchas Azules!! (también se les puede robar las espadas laser de Luke Skywalker (de episodio IV claro y las de Vader no sirven!) a los chicos neurotípicos de la familia. 
BANDERAS o TELAS AZULES: si hace frío sirven de manto y abrazan a varias personas a la vez. 
DISFRAZ: elementos de cotillón azul, anteojos, boas, sombreros, pelucas, etc. INDISPENSABLES para acompañar la actitud juguetona que debemos tener ese día. Podemos pintarnos la cara azul, dibujarnos un rompecabezas en la cara, etc.
Es importante recordar no usar elementos que hagan ruido! (silbatos, bombos etc!) recuerden que seguramente habrá chicos con autismo y les puede fastidiar!
Se trata de una CELEBRACIÓN donde tenemos que concurrir con alegría, FELICES de haber sido elegidos por nuestros niños, AGRADECIDOS de los cambios que ellos provocan en nosotros. Seamos distintos, sin tristezas ni quejas, pero con la convicción de que seremos escuchados y VISTOS! 
Y para terminar, los días previos, durante la marcha y después…HABLAR a TODOS acerca del AUTISMO: INFORMAR. 
No se trata de tener miedo sino Amor



GRACIAS DANY!!!!!

Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
E-Mail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa - Twitter: @FundaPampa  

4 comentarios:

  1. De nada! un servidor de la causa azul (Dany)

    ResponderEliminar
  2. me encanto! el otro dia justamente leia una señora muy bien intencionada convocando a la marcho y aclarando que no era un festejo, sino parte de la lucha. Seamos muestra de que celebrar la existencia de nuestros hijos es lo mejor que nos puede pasar, y que les puede pasar a ellos. Hay mucho espiritu de lucha mezclado en el asunto. Una sonrisa amplia es lo que queremos, no los puños cerrados y los dientes apretados!

    ResponderEliminar
  3. espectacular muy bueno, lo comparto y se me prendieron varias ideas !!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy buenas ideas siempre se va con alegria a estos encuentros, se va con amor, aceptacion y respeto. y se va con emocion que puede manifestarse en lagrimas, no siempre deven ser de tristeza. y si haci lo es, Bienvenido este sentimiento, luego viene las lagrimas de felicidad. son muchas cuando aprendemos a ver pequeños grandes logros. gracias ceupa, pampa, en especial vivi y mi querido gonza ellos me mostraron el camino. fueron muchas velas azules, gracias son rice sos una gran antorcha azul en mi vida. gracias cada uno de mis pequeños y no me olvido de mi caterina. cada hora de play, cada sonrisa, cada mirada hoy me enseñaron a jugar. gracias papas y mamas comprenderlos, escuchar sus testimonios, me hicieron una mejor persona. gracias valentino mi gran gerrero me estas enseñando grandes leciones de vida. sos valiente y juntos estamos iniciando, continuando y Aprendiendo a jugar y vivir en un mundo de union, aceptacion. LA PRIMERA LESION FUE NO ME LIMITES MI TECHO ES GRANDE SOLO NECESITO QUE ME AYUDES... BESOS A TODOS Y NOS VEMOS EL PRIMERO.... ERICA ANDREA KLAUER

    ResponderEliminar