PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


lunes, 26 de marzo de 2012

Principios del Programa - Program Principles

Traducción al español del texto “PROGRAM PRINCIPLES” de la página web del Autism Treatment Center of America(TM): http://www.autismtreatmentcenter.org/contents/about_son-rise/index.php

Principios para tratar el Autismo que hacen que el Programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) sea tan único y efectivo.
 
  • El potencial de su hijo es ilimitado.
No creemos en las “falsas” esperanzas. Aunque no podamos pronosticar que es lo que cada niño podrá alcanzar, no creemos que les sirva de nada a los padres y niños cuando alguien decide anticipadamente que cosas no podrá lograr. Un padre jamás debería disculparse por creer en su hijo. Nosotros tampoco lo hacemos.


  •  El autismo no es un trastorno de la conducta. 

Es un trastorno relacional, de interacción. El autismo es básicamente un trastorno neurológico con el cual los niños tienen dificultad para relacionarse y conectarse con las personas que los rodean. La mayoría de lo que se llama “trastorno de la conducta” es consecuencia de este déficit relacional. Es por eso que nuestro método dinámico, entusiasta y orientado hacia el juego se focaliza tan extensamente en la socialización y la construcción de relaciones. Por supuesto que queremos que usted pueda disfrutar de su hijo, pero aún mas importante, queremos que su hijo pueda disfrutar de su compañía.

  • Motivación, no repetición, es la clave para cualquier aprendizaje.

Muchas de las modalidades tradicionales “van contra la corriente”, manteniendo al niño sentado y buscando el aprendizaje a través de la repetición interminable. En lugar de eso, nosotros intentamos descubrir las motivaciones únicas de cada niño, y las utilizamos para enseñarle las habilidades que el niño necesita aprender. De esa forma, tenemos la participación voluntaria del niño, así como un lapso de atención más prolongado y un incremento en la retención y generalización de los aprendizajes.

  • Las  conductas de auto-estimulación de su hijo tienen un valor y significado importantes.

Nosotros tenemos una aceptación y un respeto profundos por los niños. Esto nos permite saltar el abismo que separa su mundo del nuestro, haciendo algo audaz e inusual. Nos unimos (hacemos “joining”) en lugar de detener sus comportamientos repetitivos, exclusivos y ritualistas. Esto nos permite construir una relación y conexión, la plataforma para toda educación y desarrollo futuros. Participar con el niño de estos comportamientos facilita el contacto visual, el desarrollo social, y la inclusión de las otras personas en su juego.

  • Los padres son el mejor recurso para sus hijos.

Aunque hayamos tenido la oportunidad de trabajar con muchos profesionales extremadamente contenedores, cuidadosos y efectivos, nunca hemos visto nada comparable al poder de un padre. Nadie puede igualar su amor incondicional, su profunda dedicación, su compromiso a largo plazo, y la experiencia de vivir el día a día con su hijo. Es por esto que buscamos fortalecer a los padres. De hecho, dedicamos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo ofreciendo a los padres entrenamiento sobre su actitud, escuchando lo que tienen para decirnos, y proporcionándoles la formación que necesitan para ayudar a sus niños como nadie más lo puede hacer. Ayudamos a los padres a ser directores y maestros del programa de su propio hijo.

  • Su hijo puede progresar en el ambiente correcto.

La mayoría de los niños en el Espectro Autista se sobre-estimulan con múltiples distracciones que la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta. Nosotros les enseñamos a los padres cómo crear una ambiente ideal para el aprendizaje, en el cual se eliminan las distracciones y se facilita la interacción. Además, este lugar de trabajo/juego (“Playroom”) reduce drásticamente las batallas por tener el control, que inhiben el progreso y una interacción fluida, posibilitando así no sólo el aprendizaje progresivo, sino también una ternura en la interacción que los padres tanto desean.

  • Padres y profesionales son más eficaces cuando se sienten cómodos con los niños, optimistas sobre sus capacidades, y esperanzados sobre su futuro. 

Muchas veces los padres reciben pronósticos que son atemorizantes y negativos. Escuchan las cosas que sus hijos nunca van a poder hacer y tener. Creemos que nadie tiene el derecho de decirle a un padre lo que su hijo no va a poder lograr. Ayudamos a los padres a focalizarse en su actitud y a rescatar su optimismo y esperanza. Les ayudamos a ver el potencial en sus hijos y a “buscar el oro”. Desde esta perspectiva, hemos visto que todo es posible. Además, los profesionales especializados muchas veces no reciben las herramientas, la guía y el apoyo que necesitan para ayudar a los niños con los que trabajan. Entendemos las presiones con las que muchos profesionales tienen que lidiar y les ofrecemos una perspectiva actitudinal única que les permite cargarse de energía y armarse con excelentes herramientas para trabajar con los niños.

  • El programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) puede ser combinado efectivamente con otras terapias, como intervenciones biomédicas, terapia de integración sensorial, cambios en la dieta (sin gluten y sin caseína), terapias de integración auditiva, y otras terapias. 

El programa Son-Rise (The Son-Rise Program®) está diseñado para atender a las necesidades propias de cada niño. Habiendo trabajado con miles de niños que han tenido una amplia gama de desafíos, hemos observado que cuando se aplican otras terapias adicionales, la intervención es aún más efectiva que cuando el programa es usado de forma exclusiva.
Notamos que algunos enfoques que contienen técnicas que son contradictorios a nuestro enfoque, minan la eficacia del programa y confunden al niño. Nuestro personal puede ayudar a cada familia a determinar la intervención más eficaz para su hijo.

Nota: The Son-Rise Program® es una marca registrada de Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman en los Estados Unidos y en otros países.
Autism Treatment Center of America (TM)  es una marca del Option Institute™ en los Estados Unidos y en otros países. 
Traducción: Xexa Ipanema Luz, mamá de Gulia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario