PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


sábado, 3 de marzo de 2012

Un equipo motivado es un equipo más efectivo

Por Paula Ratti

Casi en simultáneo llegaron a nosotros consultas relacionadas con la celebración y con la motivación del Equipo. Me pareció interesante poder compartirlas con todos.
Recuerdo una hermosa nota de Mariana Dotti, acerca de la diferencia entre felicitar y celebrar.  Pensando acerca de esta diferenciación, podemos decir que en el celebrar va impreso nuestro agradecimiento por su intento, por su logro, por su querer dar un paso más, la alegría que nos produce es mucho más visceral, absolutamente sincera...y entonces el resultado ya deja de ser lo importante. Lo importante es todo lo que se aprende en ese proceso y el querer asumir el desafío de dar un paso más.
Cómo transmitirle ésto a un jugador. "Nada se aprende mejor que cuando nos pasa a nosotros". La propia experiencia ayuda a entender lo que se siente, lo que genera en el otro. Puedo decir esto como jugadora...la celebración es importante para todos.
El mensaje que queremos que reciban todos los jugadores y los padres es que las personas aprendemos más y mejor cuando estamos motivadas. Aprendemos mejor cuando nos dicen qué hacemos bien que cuando nos dicen qué hacemos mal. Si Uds. le dicen a alguien qué hizo bien, ya sabe qué debe hacer y el mensaje es mejor recibido. Luego con absoluta tranquilidad podrá escuchar sus sugerencias  para mejorar, pero el parámetro para medirse será él mismo. Su mejor versión. Enseñar de esa manera responsiva hace que el otro esté motivado porque siente que puede.
El secreto de la celebración es motivar honestamente al otro, reconociendo que lo que ha hecho responde a su mejor esfuerzo y estamos agradecidos por eso.
Además de leer, de capacitarse...es importante que practiquen la celebración con sus jugadores. Elijan una foto, un segmento de un video de cada uno de ellos donde realmente hayan visto que el jugador estaba dando lo mejor de sí, regálenle ese momento, esa imagen y agradézcanle, celébrenle lo que ha hecho. Díganle genuinamente cuán importante es para sus hijos y para ustedes como familia eso que ha hecho. Cuéntenle cómo era antes del programa y cómo es ahora que está rodeado de "mejores amigos" tantas horas.
Pregúntenles luego cómo se sintieron....eso es lo que sienten sus hijos cuando lo celebran! Y ellos lo habrán sentido también. Estoy segura. 
Quizás ser líder de un Equipo implica tomar la delantera en estas cuestiones, ser quienes capacitan no implica necesariamente dar cátedra sobre técnicas, implica pensar la mejor manera de lograr que cada uno saque lo mejor de sí. Es muy importante que el Equipo esté motivado, porque son los hacedores de milagros. Todos son fundamentales, todos y cada uno.
Experimenten lo que necesitan enseñar celébrense a uds mismos, entre la pareja, entre otros padres. Practiquen la celebración!!! Es la clave para la motivación!
Son-Rise dentro y fuera del play. Ser con sus jugadores, lo que esperan que ellos sean para sus hijos. Un jugador motivado es más responsable, más comprometido, más generoso, más divertido, más efectivo...
Ellos también sentirán deseos de celebrarlos a ustedes, será un Equipo más unido, más fuerte, más feliz!
Sea este también un reconocimiento de Fundación P.A.M.P.A a todos los padres que aprenden día a día dejando por el camino viejas creencias y amargos rencores. Dándose a los otros y permitiendo que otros ingresen a sus vidas.



Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
eMail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa Twitter: @FundaPampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario