PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


lunes, 20 de febrero de 2012

Características del Playroom ideal

Por Xexa Ipanema Luz

El playroom es el lugar de la casa donde se lleva adelante el Programa Son-Rise, es un lugar mágico para nosotros y nuestros niños, algunas de sus características son:
  
El Play de Ger
Ambiente sin Distracciones: El Playroom es un ambiente libre de distracciones, tales como muebles, luz demasiado fuerte, decoraciones en las paredes, adornos, celulares, televisor, etc.

Tamaño: El tamaño sugerido por el ATCA es de aproximadamente 3,0 x 4,0 metros. (medida estimada que puede variar en cada caso). 
Puede ser un poco más chico, incluso a veces hasta es mejor que lo sea. Pero tampoco puede ser demasiado chico, porque debe haber espacio para saltar, jugar, bailar... Y tanto el niño (o adulto con autismo) como el "jugador" (llamamos así a los adultos que entran en el Playroom para aplicar el Programa) tienen que sentirse cómodos en el Playroom.
También es importante que la temperatura sea adecuada. Y el ideal es que esté en una parte poco o nada ruidosa del hogar.

Ventana de observación: Una ventana que permita mirar hacia adentro del Playroom pero no hacia afuera. La idea es que nosotros podamos ver lo que ocurre en el Playroom pero no puedan vernos a nosotros (para no generar distracción). Puede estar en una puerta o en una pared.
El Play de Giuli y Giuli
El tamaño ideal de la misma es el cual permita que por lo menos dos personas puedan observar el Playroom en frente a la ventana. El pasillo o habitación desde donde se está observando debería estar oscuro, para que el niño no pueda ver.
También se puede instalar una cámara conectada a una computadora, que cumpliría la misma función. La ventaja de una cámara es que uno además puede grabar vídeos de las sesiones, compartirlos con el equipo, usarlo en las sesiones de feedback, etc.

Micrófono o Baby-Call: Para escuchar desde afuera todo lo que dice el niño y el jugador. En general las cámaras vienen con un micrófono ya instalado.

Ventanas hacia el exterior: Las ventanas que dan hacia la calle deberían ser o bien de vidrio esmerilado, o uno puede simplemente cubrir el vidrio común con algún tipo plástico (o contac) que oculte las distracciones de afuera (autos, gente, pájaros), pero que a su vez deje entrar la luz.

El Play de Joaqui
Piso: No es esencial, pero es mucho más práctico un piso hecho de algún material blando, lo suficiente como para que sea cómodo (para poder estar de rodillas o sentado), por ejemplo, un piso de Goma EVA, o como los que se usan en los gimnasios de artes marciales, pero de un espesor grueso lo suficiente como para que dure en el tiempo, y que sea fácil de limpiar.
El objetivo es que no se lastimen las rodillas de los jugadores (que muchas veces se tienen que arrodillar para estar a la altura de los ojos del niño, principalmente si el niño es chiquito) y a la vez el piso soportará bien los saltos y juegos, sin rayarse.
El color del piso debería ser neutral, sin distracciones, nada de dibujos o colores fuertes.

Iluminación: Lámparas comunes en el techo, luz no muy fuerte.

Estantes: Altos, como a una distancia de 1,3 metros del piso (o lo suficientemente altos para que el niño no pueda alcanzar los objetos). Sobre los estantes ponemos la merienda, vaso de agua, y juguetes que le gusten al niño (pero nada de juguetes electrónicos), para que el niño pueda pedir lo que quiere.
El Play de Franco
Así, le mostramos que la interacción es útil, dándole al niño lo que pide, creándole una motivación para que él nos mire, pida, empiece a aprender palabras para nombrar las cosas que quiere de los estantes. Y eso también aumenta el contacto visual.

Otros objetos útiles: Pelota grande de gimnasia, tobogán chiquito, una mesa y silla bajitas (para dibujar o comer), una cama elástica, una hamaca. No es esencial tener TODOS estos objetos, y es mejor que el Playroom no esté demasiado lleno de cosas, pero algunos son útiles para que el niño haga actividades con su cuerpo.
  
Actitud: Es lo más importante!!! Que el jugador disfrute del Playroom porque esa es la mejor manera de que el niño disfrute con él, para todos el Playroom es un lugar maravilloso! Nuestra pasión inspira la pasión en nuestros hijos.

Estos son los consejos que brinda el ATCA sobre cómo sería un Playroom ideal, la realidad es que hay tanta variedad de Playrooms como niños, teniendo estas premisas en mente, cada familia diseñeará su Playroom de la mejor forma que pueda y cada niño disfrutará, jugará, aprenderá y tendrá su experiencia mágica en el mismo!



Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
eMail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa Twitter: @FundaPampa

1 comentario:

  1. gracias x compartirlo, quiero uno para mi bb y necesitaba esta asesoria gracias

    ResponderEliminar