PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


domingo, 12 de febrero de 2012

Estar Presente

Por Rodrigo Arce

Aquí y Ahora
"No se trata de vivir el momento sino de vivir EN el momento"
Autor desconocido (Por lo menos por mí)

Para vivir el presente es importante no juzgarnos principalmente por el pasado ni estar pendientes de algo tan incierto como el futuro.
Por lo general, nuestra mente se encuentra tanto en el pasado como en el futuro haciéndonos transitar nuestro presente en un estado de piloto automático, perdiéndonos algunas de las experiencias más simples e importantes de nuestras vidas, nos lleva a creer que un día puede ser igual a otro y que lo rutinario, en ciertos aspectos, se va transformando en algo normal, cuando no sólo cada día es diferente sino que cada momento es único e irrepetible. Cuantas veces decimos "este año se me pasó volando" y si nos detenemos un segundo a recodar sólo podemos nombrar unos pocos momentos en los que nos sentimos plenos y presentes.
Bears Kaufman en una clase del curso New Frontiers usó como disparador para un ejercicio esta frase "No estoy presente porque me distraigo con facilidad" cuando la realidad es que elegimos poner nuestra atención en otro lado, por lo tanto estar presente o no, es una decisión personal.
Si pudiéramos considerar la mente como lo racional y el corazón como lo sentimental nos daríamos cuenta que la mente siempre reacciona mas rápido que el corazón, gobernando nuestras decisiones, de hecho cuando decimos que tuvimos una corazonada lo planteamos como algo irracional que nos guió a seguir un camino determinado. Encontrar el equilibrio entre la mente y corazón es lo que nos relaja para poder encontrar ese estado de presencia plena que nos permite vivir intensamente cada segundo de nuestra vida, a ser curiosos por el solo hecho de aprender, a escuchar a un amigo sin pensar que consejo le voy a dar o que haría yo en su lugar y muchas cosas más.
Estoy convencido que a enseñarnos esto también vinieron nuestros hijos que viven en el más puro y hermoso presente, y por eso creo que a todos les cuesta tanto entenderlos porque en un gran porcentaje fuimos educados para aprender del pasado y así lograr proyectarnos al futuro sin tener en cuenta el presente.
Sin dudas el playroom es un lugar inmejorable para ejercitar la presencia y luego poder llevarla a nuestra vida cotidiana, la meditación, la respiración, los diálogos de poder, todos son caminos hermosos para encontrar esa armonía que nos permita vivir plenamente presentes.

"El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el hoy es un regalo, por eso lo llamamos presente"
Maestro Tortuga de la película Kung fu Panda



Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
eMail: consultas@fundacionpampa.com.ar - Facebook: www.facebook.com/fundacionpampa Twitter: @FundaPampa

3 comentarios: