PÁDRES DE ARGENTINA MOTIVADOS POR EL AUTISMO


sábado, 18 de febrero de 2012

La puerta del aprendizaje

Por Paula Ratti

Aprender con otros siempre me resultó una experiencia gratificante. En el diálogo, nuestros pensamientos buscan ordenarse para beneficio de la comunicación. Explicar una idea, es siempre una manera de volver a pensarla. Dejarse interpelar permite profundizar nuestros fundamentos.  Laura y yo, solemos tener estos diálogos. "Sofía" suele ser uno de nuestros temas favoritos. En esas charlas de colectivo siempre salen cosas increíbles que después mi memoria espantosa nunca recuerda del todo. Pero ayer comentábamos sobre el desafío que implica para nosotros el Programa de Sofía. En este momento el Programa es más artesanal, es casi como la tarea del orfebre en esos diseños pequeños y de mucho firulete. Demanda de nosotros mucha atención porque Sofi está muuuy atenta e interesada en todo lo que le ofrecemos. Ahora,  hay objetivos que se cumplen muy rápidamente y hay encuentros en los que pareciera que nos quedamos "cortos", que Sofi necesita más. ¿Qué estrategias podemos utilizar? Algo que ayer nos pareció importante fue darnos cuenta de que un buen orientador para nuestras intervenciones y las de todos en todos los programas, es pensar qué capacidades estamos intentando que los niños desarrollen. La más importante para Son-Rise es la capacidad de interacción con otros y la llave hacia eso es la mirada. ¿Por qué? porque no se puede enseñar nada si el otro no está interesado en quien le enseña.
Nosotras pensábamos en algo que Lau observó con mucha pertinencia, y que nos hizo pensar en todo un proceso de aprendizaje.  Sofi está interesada en crear diálogos entre personajes, animales, muñecos, títeres...pero se queda en el "-hola, ¿qué tal?' -bien". Los diálogos entre los personajes nos dan la pauta de algunas habilidades en particular para trabajar: juegos de dramatización con muñecos, por ejemplo (los muñecos son su motivación). Sofía está ampliando sus intereses dentro de su motivación, puesto que ahora se interesa en hacer diálogos entre ellos  (los diálogos podrían ser un próximo objetivo a agregar en el área de la comunicacion verbal y el juego de dramatización en el área de  la atención interactiva).  ¿Cómo ayudarla?: se nos ocurrrieron varias ideas para pensarlas en un plano concreto (actividades): Cómo podemos pensar las actividades: tenemos una niña con períodos de atención cada vez más largos. Que aprende rápidamente aquello que nos proponemos trabajar, sobre todo en el área de la atención interactiva. Ubicamos sus motivaciones y sus objetivos para trabajar. El primer paso siempre es modelar, presentar el contenido a trabajar, de una manera natural. Cómo podemos implementar esto dentro del play:
-Acostumbrarnos a hacer comentarios personales como forma de interacción con el otro.
-Contestar al "hola ¿qué tal?" de diferentes maneras: "me va bien pero tengo mucho calor" (esto es autoreferencial, jaja!), o "no sabés lo que me pasó mientras venía para acá"...o cosas así.
-Invitarla a jugar creando un diálogo distinto siempre que podamos...
-Luego podemos pensar en juegos de dramatización en los que haya diálogos diversos.
En realidad lo más importante que queremos mostrarle es que hay muchas cosas de las que puede hablar con alguien. Pero no le mostraremos una infinita cantidad de diálogos posibles con la intención de que aprenda cada uno en la situación particular para la que fue pensada. Esto lo haríamos si tuviéramos la creencia de que Sofía no puede desarrollar su capacidad de interacción, apostando a enseñarle un repertorio de respuestas posibles. Desde Son-Rise sostenemos otra creencia y pensamos que su potencial es ilimitado.
Modelar, apostar al desarrollo de su capacidad de interacción con las personas y con los objetos por períodos cada vez más largos, le dará a Sofi herramientas para aprender por sí misma -por ejemplo- de qué se habla cuando uno se encuentra con un compañero de jardín. Podríamos modelar diálogos similares a los que tendría con un niño de Jardín, pero no es lo más importante.  Lo más importante es que descubra que mirando a las personas y atendiendo a lo que ellas dicen y hacen aprenderá todo lo que necesita saber. La aplicación natural y contextualizada la hará por sí sola Sofia, como lo hacen todos los demás niños. Por eso los aprendizajes que los chicos adquieren dentro del Programa Son-Rise son espontáneos. Porque nunca estamos enseñando "una conducta de manera aislada" trabajamos sobre el desarrollo de una capacidad en situaciones naturales y respetando sus estados de disponibilidad.

Resumen:
1-Confiemos en que nuestra tarea se apunte siempre al desarrollo de la capacidad de interacción aunque tomemos algunas conductas puntuales para escalonar su proceso de aprendizaje. (estos serían los objetivos del modelo de Desarrollo). La mirada es la llave y la interacción es la puerta hacia el aprendizaje.
2-Pensemos formas atractivas de presentar lo que queremos que aprendan de nosotros. (apuntamos a dar una oportunidad para aprender espontáneamente de sus experiencias con otros). Le estaremos enseñando que las personas somos portadoras de cosas interesantes.
3- Respetemos sus estados de disponibildiad siempre. Confiemos en que ellos sabrán regular sus tiempos de aprendizajes (recordemos: nadie aprende si no está interesado en quien le enseña).
4- El resultado de esto, es que seremos testigos de aprendizajes que jamás hemos enseñado específicamente, pues lo que propiciamos es algo mucho más importante: la capacidad de aprender espontámente de la interacción con los otros y con el medio.
En definitiva Son-Rise siempre se trata de interacción y de respeto por los tiempos del otro y a Sofi le está yendo muy bien. Por eso el joining y el dar el control son elementos sustanciales en este proceso.
Es el trabajo de todo un Equipo que piensa en conjunto, que cree que el proceso es tan importante como el resultado. Padres y jugadores construyendo aprendizajes para poder enseñar. Y es sólo uno de los muchos casos de niños que están aprendiendo a descubrir el mundo.
Apasionante pensar en cómo aprendemos las personas...la razón por la que soy psicopedagoga. Maravilloso creer que todos somos un poco más libres cuando aprendemos...la razón por la que elijo Son-Rise.


Fundación P.A.M.P.A. - Padres de Argentina Motivados por el Autismo
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